Inicio Noticias Promigas: “Perú cuenta con las reservas necesarias para tener un plan más ambicioso de masificación de gas natural en el país”

Promigas: “Perú cuenta con las reservas necesarias para tener un plan más ambicioso de masificación de gas natural en el país”

9 minuto leer
111
Dr. Antonio Celia, Presidente del Grupo Promigas / Foto: PROMIGAS
Dr. Antonio Celia, Presidente del Grupo Promigas / Foto: PROMIGAS
  • Actualmente, el número de usuarios de gas natural a nivel nacional alcanza aproximadamente los 400 mil, pudiendo llegar a más de 1 millón en pocos años si se logran acelerar los actuales proyectos que se han concesionado y promover otros nuevos que respondan a la masificación que el país espera.
  • Promigas resaltó que Perú no solo ha recogido lo mejor de la experiencia colombiana de masificación sino que además lo ha perfeccionado, poniendo en marcha una serie de medidas concretas como lo son una estructura de precios razonable y adecuada en boca de pozo, y la aplicación de una regulación eficaz que se cumple dentro de los plazos, entre otros.
  • La empresa presentó el primer informe del sector Gas Natural 2016, el cual consolida información oficial de fuentes públicas y privadas de la última década.

El mercado peruano cuenta con las reservas suficientes para aumentar el número de conexiones de gas natural y superar el millón de usuarios en los próximos años estimó Promigas, empresa con más de 40 años de experiencia en el transporte y distribución de gas natural en Latinoamérica; en el marco de la presentación del informe Gas Natural en el Perú: Balance Sectorial y Perspectivas para el Bicentenario.

La compañía sostuvo que, para ello, será necesario que el actual gobierno implemente una serie de medidas con el fin de dinamizar la masificación, entre ellas acelerar los proyectos que actualmente se encuentran concesionados y promover más inversiones del sector en otras ciudades del país. Además, para hacerlo posible, las autoridades competentes deben seguir trabajando en que los procesos  de vigilancia y control busquen ser más eficientes, de tal forma que se promueva la habilitación de nueva infraestructura.

Generar un consumo que aproveche las reservas

Para ello, otra de las tareas consideradas por Promigas para ampliar el número de beneficiarios a nivel nacional es identificar a otras ciudades que puedan ser abastecidas con un combustible cómodo, económico y seguro, teniendo en consideración las maneras más viables para hacerlo —a través de gasoductos, redes de ductos, gasoductos virtuales, entre otras—, con miras a un nodo energético de escala nacional.

“A inicios de 2017, el gas natural llegará a las zonas norte y suroeste del país y, con ello, a más de 214 mil usuarios en 11 ciudades del territorio peruano. Si tomamos en cuenta otros proyectos de masificación que el gobierno podría promover en los próximos años, la cifra seguiría aumentando”, señaló Rodolfo Anaya, Vicepresidente de Distribución de Promigas.

La experiencia colombiana

Por otro lado, Promigas, que en Colombia lideró la masificación del gas natural atendiendo a más de 3 millones de usuarios afirmó que, estableciendo una comparación en cuanto a la experiencia con el recurso entre ambos países, en el Perú el balance es muy favorable.

“Perú ha hecho bien las cosas. Ello se evidencia en factores como contar con una estructura de precios adecuada en boca de pozo, tanto en la producción como en la demanda; implementar sistemas de control de carga, como en el caso del gas natural vehicular (GNV), y gestionar un subsidio eficiente destinado a pagar y financiar las conexiones internas de gas como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)”, afirmó el ejecutivo.

Finalmente, destacó que el Estado ha ejercido una labor sobresaliente en materia de regulación y fiscalización, manteniendo el diálogo con las empresas; situación que no se da fácilmente en otros países y que contribuiría a que, de cara al bicentenario, el Perú cuente con una industria de gas natural desarrollada. “Entre los ejemplos concretos que observamos del buen trabajo que se ha hecho, podemos mencionar al Metropolitano, el primer medio de transporte masivo en la región en utilizar GNV, entre otros”, mencionó.

El primer informe del sector gas natural en Perú

Promigas presentó esta mañana el primer informe Gas Natural en el Perú: Balance Sectorial y Perspectivas para el Bicentenario en un evento que congregó a destacadas autoridades, analistas y empresarios del rubro hidrocarburos. El estudio, elaborado por la compañía, consolida la información emitida por fuentes oficiales tanto gubernamentales como privadas con el objetivo de servir como material de consulta para los principales actores involucrados tales como autoridades, entes fiscalizadores y reguladores, empresas públicas y privadas, entidades financieras, accionistas, clientes, entre otros.

Sobre PROMIGAS

Promigas es una de las empresas privadas más antiguas en el sector gas natural en América Latina. Con más de 40 años de experiencia, ha liderado la revolución del gas natural en Colombia, atendiendo alrededor de 3 millones de usuarios, 40% del mercado de distribución de gas natural en dicho país. En Perú, participa desde el 2007 del 40% de Cálidda, empresa encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao.

PROMIGAS

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Respeto de derechos humanos es eje central en cultura empresarial del sector minero energético

ProActivo El respeto de los derechos humanos es un principio central en la cultura empresa…