Inicio Educación Pronabec: Empresa minera financiará programa piloto para entregar becas

Pronabec: Empresa minera financiará programa piloto para entregar becas

7 minuto leer
Marushka Chocobar Reyes, directora ejecutiva de Pronabec

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) tiene cinco años de creado y a la fecha ha registrado 59,049 becarios activos. Según su directora ejecutiva, Marushka Chocobar, buscarán que el presupuesto se mantenga por debajo de los S/ 1,000 millones, pero incrementarán el número de becas nuevas entregadas con el impulso de la participación del sector privado.

A manera de resumen, ¿qué ‘productos’ ofrece Pronabec?

Pronabec es el programa de becas y créditos educativos del Perú. En el caso de las becas, a la fecha teníamos Beca 18 y beca Presidente de la República. Este esquema lo estamos reorganizando y las hemos dividido en cuatro grandes líneas.

La primera es la de inclusión social o becas de acceso, que básicamente es Beca 18 (para pobres o pobres extremos).Luego, tenemos las becas para poblaciones vulnerables. Son Beca 18 y Técnico Productiva, pero están separadas porque el acompañamiento al becario es distinto.

Tercero, tenemos una línea que es de desarrollo humano. Aquí está la Beca Presidente de la República. Finalmente, tenemos las becas de alto rendimiento. Por ejemplo, becas para estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), Beca Arte, beca para los deportistas, etcétera.

Del total del presupuesto, ¿cuánto se asigna a cada rango?

Beca 18 en su conjunto tiene el mayor porcentaje. Debemos estar alrededor del 70% de nuestro presupuesto. Lo restante está entre beca Presidente de la República y las otras becas.

En los próximos años, ¿a cuánto podría elevarse el presupuesto?

Estamos esperando que se mantenga en los mismo niveles (ver tabla). Aun así, queremos entregar más becas. Cómo, recordemos que este año egresan 13,000 becarios. Entonces, para el 2018, buscamos mantenernos con un promedio de 12,000 becas nuevas y a estas se sumarán las 13,000 becas que quedan ‘libres’ por los egresados. Estaríamos entregando más de 20,000 becas el próximo año.

¿Cuál será el presupuesto para el 2018?

Estaría en el orden de los S/ 956 millones con un promedio de becarios activos de 59,065. Para el 2019, esperamos S/ 974 millones y así en adelante con un promedio de becarios similar.

Además del presupuesto del mismo Estado, ¿qué otros financiamientos buscan?

Si sumamos nuestro fondo al de las empresas privadas y a la participación de las instituciones educativas -que también tienen programas de becas-, entonces estamos asegurando la sostenibilidad del programa para los próximos años.

¿Cómo van a participar las instituciones educativas con su propio programa de becas?

Por ejemplo, si se postula a Beca 18, también se podrá postular a las becas y escalas de la universidad a la que aplicas. Es decir, si no ingresas a través de Pronabec, puedes ingresar por el programa de becas de la misma universidad.

La respuesta ha sido buena, hemos recibido la respuesta de 15 a 20 instituciones educativas. Nos han dicho, por ejemplo, que no tienen una beca al 100% de cobertura, pero sí un porcentaje de descuento. Nosotros podemos cubrir la diferencia.

¿Cómo será el esquema para el caso de las empresas privadas?

Será a través de fondos de becas. Esto va a ser un piloto. Nosotros como Estado no pretendemos recibir el fondo en nuestras cuentas, queremos dictar los lineamientos. El privado pagará directamente a la universidad.

¿Cuál es el beneficio del privado?

En este momento es un piloto. Pero ojalá se pueda hacer más adelante algo así como una suerte de becas por impuestos. Pero en este momento la empresa no ha solicitado un tipo de exoneración tributaria.

¿Con qué empresa será el piloto?

Es del sector minero, pero no puedo decir el nombre.

Deserción

¿A cuánto asciende la tasa de deserción de las becas?

Al corte del 2016, estamos por encima del 15% en promedio, sumatoria acumulada. En promedio, un programa de becas que no tiene un programa de acompañamiento sólido tiene una tasa de deserción del 30% a nivel mundial. Y el programa que tiene un programa de acompañamiento bordea el 3%.

Con todas nuestras acciones, buscamos reducir la deserción al 5% entre este y el próximo año.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se realizó conversatorio “Digitalización del Estado al servicio de los ciudadanos”

ProActivo  El  premio busca identificar, reconocer y potenciar iniciativas que generan un …