dolar

El alza de los metales es la principal razón para que el tipo de cambio se debilite en el Perú, según Scotiabank

El tipo de cambio llegó ayer hasta los S/3,28 por dólar y alcanzó su valor mínimo en cinco meses. Esto se sale ligeramente de las proyecciones del consenso de mercado que apuntan a cerrar el año en un rango amplio entre S/3,30 y S/3,70, comenta Mario Guerrero, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

En esta línea, el especialista considera que, dado que el dólar empezó el año en un punto alto, quedaría poco margen para que la moneda suba, por el contrario, hacia abajo todavía hay espacio.

 Los fundamentos del sol se han fortalecido “más de lo que esperaban”. “Los términos de intercambio han iniciado muy bien el año, con precios de metales preciosos y básico por encima de cómo iniciaron el 2016 y en algunos casos superando el inicio de años anteriores. Esta visión es compartida con el BCR, que considera que los términos de intercambio subirán luego de cinco años de retroceso” acotó el documento.

Los riesgos que identifica Scotiabank para la divisa local, el sol, este año son: alzas mayores a lo esperado de la tasa de interés de la Reserva Federal (que favorecen al dólar) y, por otro lado, que el alza de los metales no sea sostenible en el tiempo.

Asimismo, el banco afirma que “los fundamentos del sol se han fortalecido más de lo que esperábamos” y proyecta que el sol peruano se encuentre por debajo de S/3,30 por dólar y que cierre el 2017 en S/3,25 con altibajos. 

 

El Comercio