Inicio Noticias Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre el Proyecto #TiaMaria

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre el Proyecto #TiaMaria

5 minuto leer
73
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Ante los hechos ocurridos en las últimas horas en Islay
DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE CESE DE LA VIOLENCIA Y MAYOR CONVICCIÓN EN FAVOR DEL DIÁLOGO
Comisionados de la Oficina Defensorial de Arequipa visitan hospitales yel Instituto de Medicina Legal para verificar la situación de los heridos yrevisar el protocolo de necropsia practicado a la persona fallecida.
En lo que va del paro se han producido dos muertes de civiles y 186 heridos: 111 policías y 75 civiles.
Frente a los lamentables hechos de violencia ocurridos el día de ayer en laprovincia de Islay, región Arequipa, en los que falleció el señor Jenrry ChecyaChura (35) y resultaron heridos los señores Eduardo Vilca Tayro (21) y JulioRojas Luque (22), y teniendo en cuenta que el paro decretado en el contextodel conflicto social por el proyecto Tía María, se encuentra en el día 44, laDefensoría del Pueblo señala lo siguiente:
1. Exigimos una investigación inmediata respecto de la muerte del señor ChacllaChura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembrosde la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay, especialmenteen relación al uso de la fuerza. La PNP es la institución encargada de brindarseguridad a la ciudadanía y su respuesta a provocaciones o agresiones tieneque ser profesional, lo cual implica el empleo racional, necesario y proporcionalde las armas de fuego y de la fuerza en general.
2. Estamos convencidos de que solo a través del diálogo se podrá poner un frenodefinitivo a los hechos de violencia. La ciudadanía espera que autoridades y dirigentes asuman la responsabilidad de plantear el cese inmediato de la violencia y que los problemas que están en la base de este conflicto puedan ser tratados a través del diálogo.
3. Pedimos a las autoridades y dirigentes un mensaje claro en relación al diálogoy al sentido que éste debe tener. Consideramos que dicho sentido es el de diseñar de manera conjunta un procedimiento que les permita a ambas partes tratar los problemas ambientales y sociales referidos al proyecto minero Tía María en plazos razonables, con una agenda definida por las partes y con la participación de los representantes y equipos técnicos que autoridades y dirigentes acrediten.
En esa dirección, la Defensoría del Pueblo continúa haciendo gestiones ante el Poder Ejecutivo y ante los alcaldes y dirigentes de Islay.Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado al cese de la violencia y arecuperar las condiciones básicas que hagan posible una salida racional y pacífica aeste problema. Cabe recordar que en lo que va del paro contra el proyecto Tía María se han producido dos muertes de civiles y 186 heridos: 111 policías y 75 civiles.
Lima, 5 de mayo de 2015.
 
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú concretaría 27 acuerdos de libre comercio al 2025

El Mincetur espera que el TLC entre Perú y Australia pueda implementarse durante el primer…