Inicio Economía Proponen que nuevos afiliados tengan pensiones más bajas por la mayor esperanza de vida

Proponen que nuevos afiliados tengan pensiones más bajas por la mayor esperanza de vida

8 minuto leer
Luis-Fernando-González-Prada-Saponara
Luis González Prada, superintendente adjunto de Seguros de la SBS.

Basándose en la realidad del país, la SBS dice que la probabilidad es que los hombres vivan 87 años y las mujeres 90 años, la longevidad se incrementó tres años. Estiman que nueva tabla de mortalidad entre en vigencia en enero del 2016.

Uno de los cambios que implementará próximamente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para el cálculo de las pensiones de los nuevos afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) es una nueva tabla de mortalidad (TM).
Pero ¿para qué sirve esta tabla? La pensión se estima tomando en cuenta el saldo de la cuenta individual, la edad de jubilación, la expectativa de vida y el rendimiento que genera dicho saldo entre la edad de jubilación y el momento en que la persona fallece. Pero como no se puede prever cuándo fallecerá una persona se usa la TM, la cual muestra las probabilidades de vida promedio de una persona sobre la base de su edad. Así, conforme aumenta la edad, la probabilidad de que siga viva se reduce.
El proyecto de nuevas tablas de mortalidad, que será prepublicado hoy, mantiene la probabilidad máxima de que la persona se jubile hasta los 110 años de edad, pero adaptándolo a la realidad peruana considera una mayor esperanza de vida de una persona a la edad de jubilación legal.
Esto debido a que la esperanza de vida de los peruanos se elevó en promedio tres años en cada género, ya que pasó de 84 a 87 años para el caso de los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres, es decir, una mayor longevidad de la población afiliada a las AFP.
Pero al elevarse la esperanza de vida, el impacto se evidenciaría en menores pensiones para los nuevos pensionistas que se jubilen a partir de enero del 2016, una vez que entre en vigencia dicho proyecto.
Ello lo explicó el superintendente adjunto de Seguros de la SBS, Luis González Prada, quien detalló que si la SBS no adapta la TM a la realidad peruana se corre el riesgo de que las empresas de seguros quiebren en algún momento, ya que estarían pagando pensiones que no son reales. Y es que dicha herramienta la usan con el fin de estimar las reservas para los compromisos que tendrán que asumir para otorgar rentas vitalicias a sus asegurados en el SPP.
“En la SBS no somos aguafiestas porque no hay lonche gratis. Lo que recibe de más alguien (pensión) se lo está quitando a otro porque no se refleja la realidad. Las compañías de seguros están pagando pensiones más altas porque creen que los hombres viven hasta los 84 años, pero no es así”, dijo.
El experto no se animó a dar una cifra de cuánto sería la rebaja en las pensiones, ya que ello varía dependiendo de  si tiene hijos, cónyuge, si opta por una pensión en soles o dólares y otros factores que inciden en el monto que percibirá mensualmente.
Ante esta situación, recomendó que los afiliados “guarden pan para mayo”, es decir, que ahorren para el futuro.
Para compensar una menor pensión, González sostuvo que estamos en un contexto internacional que favorece la rentabilidad de las pensiones y si la FED sube las tasas de interés en 1% ello impacta en un 10% en el alza de las pensiones.
En el caso de que se hubiera variado la TM a 100 años, lo cual no es la realidad peruana, la diferencia respecto a la actual (110) sería solo de ocho céntimos al messobre una pensión de S/. 1.000.

AAFP: sistema no se creó para bajar pensiones

Luis Valdivieso
Luis Valdivieso
El presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Luis Valdivieso, sostuvo que las mujeres ahorran un poco más que los hombres en frecuencia, pero que ello no quiere decir mayor cantidad en los aportes que realizan a las AFP.
“Cuando ahorran las mujeres, ahorran un poco más que los hombres, pero ganan menos, entonces ahorran menos y viven más”, dijo.
Insistió en que el sistema no fue creado para bajar las pensiones, sino para hacer que las pensiones crezcan en el tiempo.
Se debe precisar que la actual tabla de mortalidad considera los 110 años como tope máximo de vida. Esta también es usada por Chile, México y Colombia. Mientras que en Argentina, Brasil y Costa Rica las tablas de mortalidad utilizadas tienen un tope máximo de 115 años.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *