Inicio Economía Proponen una pensión universal financiada con una parte del IGV

Proponen una pensión universal financiada con una parte del IGV

10 minuto leer

afp-horizontal

La reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuya finalidad es dar mayores beneficios a los afiliados continúa generando preocupación en los diversos sectores del país. Ayer el congresista Jaime Delgado hizo una serie de propuestas para que los peruanos accedan a una pensión que garantice una vejez digna.

Una de sus propuestas es que se cree una pensión universal, la cual sugiere se financie con un porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), constituido por los impuestos que pagamos todos los peruanos.
Asimismo, que se garantice la absoluta libertad de los ciudadanos para afiliarse a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Delgado dijo que otro propuesta es que con la libre competencia se autorice la creación de cuentas de ahorro previsionales en los bancos, cajas o las compañías de seguros.
“Los afiliados deben tener la libertad de trasladar sus  fondos de pensiones de una institución a otra sin ninguna restricción”, manifestó.
Y para fomentar el ahorro previsional, se deben crear incentivos tributarios como el que se permita trasladar el 0,5% del IGV por cada compra efectuada por el afiliado para que vaya a su cuenta de ahorro previsional.
Además, que se traslade a su cuenta de ahorro previsional el 10% del Impuesto a la Renta que le corresponde pagar anualmente a los afiliados.
A estas medidas, el parlamentario agregó que se cree una tarjeta denominada “Pensión-Card” que vaya afiliada a cualquier sistema previsional para que se registren todos los aportes del afiliado.
“El gobierno tiene la obligación de emitir un bono de reconocimiento 2015 para todos aquellos trabajadores que se afiliaron a las AFP desde el 2001 y se le reconozcan sus aportes hechos con anterioridad a la ONP. Se debe permitir el libre retiro del fondo de las AFP y dejar solo un 4,5% del para la cobertura de EsSalud”, mencionó.
Otra de las medidas que resaltó es que todas las entidades del sistema previsional rindan cuentas a sus afiliados a través de audiencias públicas cada seis meses bajo supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“El sistema previsonal en el Perú ha fracasado porque solo da cobertura a un 25% de la población ya que solo tienen pensión quienes están en planilla y estamos condenando a que el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) nunca tenga pensión y ello debe ser un compromiso”, refirió.
El congresista Delgado manifestó la necesidad de buscar alternativas para garantizar una pensión base y se reviertan los bajos niveles de cobertura pensional por lo que se debe apuntar hacia las pensiones no contributivas las que a nivel global y regional están desempeñando un papel fundamental para reducir los niveles de pobreza.

No posponerlo

El congresista Luis Galarreta recalcó que no hay peor argumento que señalar que “no es el momento” para proponer un debate sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
“En más de una oportunidad (desde el gobierno aprista) se ha pospuesto el debate de la reforma, a este paso nunca será el momento. Yo soy partidario de una reforma integral en el Sistema de Pensiones, pero creo que este debate debe realizarse una vez iniciado el próximo gobierno. Permitir que los afiliados dispongan de sus fondos es un buen inicio, debatiremos en el Pleno sus alcances”, señaló.

Lo que se viene

La próxima semana se debatirá en el Pleno del Congreso el dictamen de ley que propone liberar el 95,5% de los fondos acumulados una vez que el afiliado cumpla su edad de jubilación, es decir 65 años.
Hace unos días atrás, Pedro Cateriano mostró su rechazo, en sintonía con las AFP, que consideran que con dicha propuesta se desvirtuaría el sentido de un fondo previsional.
 De igual forma, Walter Bay­ly, gerente general del Banco de Crédito BCP, matriz de Prima AFP, la semana pasada, salió a proponer también medidas para que sean parte del debate.
Entre ellas destacan que cualquier empresa del sistema financiero pueda ofrecer fondos previsionales con el fin de generar mayor competencia. Además, que se disponga del 100% del fondo en caso de una enfermedad terminal, y que el afiliado use hasta el 20% de su fondo como garantía de la cuota inicial para una vivienda.

Claves

En cuanto a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el congresista Delgado planteó que aquellos afiliados que no logren completar los 20 años de aportes, deberían tener la opción de recibir una pensión proporcional o de lo contrario reclamar el integro de sus aportes.
 Son más de cinco millones de personas que se encuentran afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el país, de acuerdo  con cifras de la SBS.

Velarde en contra de la propuesta

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se sumó a las voces que se oponen a liberar el 95,5% del fondo previsional a los 65 años.
Tras participar del foro “Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años”, el titular de la autoridad monetaria indicó que hasta las personas de mayor educación tendrían problemas para administrar sus fondos previsionales.
Por ello, consideró que el Congreso debe pensar y debatir mucho antes de promulgar una norma como esta que, en su opinión, podría perjudicar a la población. Así también recomendó solicitar la opinión de los organismos especializados.
Además, manifestó que el Perú es el país que más ha crecido en la región durante los últimos diez años y eso significa más productividad.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …