Inicio Noticias Propuesta de seguro de desempleo implicaría obtener solo 14 sueldos por año

Propuesta de seguro de desempleo implicaría obtener solo 14 sueldos por año

7 minuto leer

 

desempleo

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley de seguro de desempleopara que se debata en el Parlamento.

“Como era un tema que generó debate durante la campaña electoral, a pesar de que es una propuesta de gobierno, no se ha querido incluirla en el pedido de facultades para que no aumente el debate respecto a este tema. Sin embargo, es un concepto que vienen trabajando el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo, y se va a presentar como un proyecto de ley independiente”, precisó.

Detalló que el objetivo es que se debata en el Congreso con la opinión de los trabajadores, a través de los sindicatos y empresarios y se tome una posición.

Esta propuesta del seguro de desempleo plantea que los trabajadores perciban un salario menos al año, según advirtió Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los trabajadores reciben 15 remuneraciones al año: 12 pagos mensuales, dos gratificaciones en julio y diciembre y una al año por concepto de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y al quitar este beneficio, se le retira un salario anual al trabajador, dijo.

La CUT discrepa de la iniciativa del Ejecutivo, y solo la aceptaría si se plantea como un complemento de la CTS.

“Es el objetivo de los empresarios, tener mano de obra barata, la más barata de América Latina”, dijo.

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, dijo que “no está mal” siempre que se tenga en cuenta esta iniciativa dentro de una verdadera reforma social.

Aclaró que como gremio laboral analizan este tema, y esperarán que desde el Gobierno haya mayores precisiones.

El economista Hernán Briceño, autor del libro “Políticas públicas para promover el empleo formal y la implementación de un seguro de desempleo”, indicó que la OIT recomendó, a mediados del 2000, que se adopte este tipo de seguros para trabajadores.

Explicó que un trabajador que entre en desempleo podría ganar por 3 meses el 80% de su último salario, de modo que tenga tiempo para buscar un nuevo empleo.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, dijo que se debe asegurar que el empleado al momento de perder su trabajo tenga la posibilidad de reengancharse, a través de la CTS o seguro de desempleo, pero que sea lo mejor para ambos.

“Hay que pensar en la sostenibilidad de las empresas y en los derechos laborales de los trabajadores”, refirió.

¿Cómo funcionaría el seguro?

Según los estimados del economista Hernán Briceño, si un trabajador percibe S/ 1.500 mensuales, realizaría un aporte a su seguro de desempleo de entre 4% y 5%, es decir, unos S/ 70 al mes, lo que le permitiría, una vez fuera del empleo, recibir la mensualidad de S/1.300 (80% de su salario) por el periodo de dos meses y S/1.300 (60% del salario) por otros dos meses, toda vez que en el Perú el tiempo promedio de desempleo es de cuatro meses.

Añadió que estos son los ratios de aportes que hacen los trabajadores para su seguro de desempleo en EE.UU y otros países de la OCDE.

Consideró que si el Perú desea ingresar al grupo de economías industrializadas debe dejar el mecanismo de la CTS y migrar al seguro de desempleo para reducir los costos de contratación formal.

Claves

Para el congresista Yonhy Lescano, el seguro de desempleo le quitará valor adquisitivo al trabajador y podría tener el mismo efecto que la “Ley pulpín”.

Según Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, el seguro de desempleo será para los nuevos trabajadores, pues los antiguos seguirán con la CTS.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *