Inicio Noticias Prorrogan Estado de Emergencia en zonas de Huánuco, San Martín y Ucayali

Prorrogan Estado de Emergencia en zonas de Huánuco, San Martín y Ucayali

3 minuto leer

militares

El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia por 60 días, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, y en la provincia de Leoncio Prado, circunscripciones ubicadas en el departamento de Huánuco, con el fin de asegurar el orden interno.

También en la provincia de Tocache del departamento de San Martín; y, en la provincia de Padre Abad del departamento de Ucayali.
A través de un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se establece que la medida entra en vigencia a partir del 23 de febrero, y la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se establece la suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales, durante la prórroga del Estado de Emergencia, los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
La medida se toma ante los desplazamientos continuos de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Huallaga, distribuidos en columnas terroristas por diversos sectores rurales de la margen izquierda y derecha del río Huallaga, en las zonas comprendidas en la prórroga del Estado de Emergencia.
Asimismo, se reitera que es obligación del Gobierno Constitucional garantizar el derecho de los ciudadanos al orden, a la tranquilidad pública, al adecuado funcionamiento de los servicios básicos y al normal abastecimiento de víveres y medicinas.
La norma lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala Tasso; la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez; el ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido, y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el ministro de Justicia, Fredy Otárola.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…