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Proveedores Chilenos Ponen Al Perú En La Mira De Sus Ventas

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Jorge León Benavides
Jorge León Benavides

Las expectativas para el sector de proveedores son positivas. En el 2016 se espera alcanzar una inversión promedio de US$ 20 millones.

El 2014 no ha sido un año ejemplar para los 10,000 proveedores mineros que existen en el mercado local. Según Jorge León Benavides, presidente del Grupo Digamma, estas compañías vendieron solo el 60% de lo que facturaron en el 2013. Y es que el 80% del presupuesto de una mina se enfoca en las compras a proveedores.

No obstante, las proyecciones son positivas. Primero, León Benavides prevé que los proyectos que se anuncian para esa fecha permitirán un incremento de la facturación del sector.

“En el segundo semestre de este año debemos ver una recuperación del sector minero y la coronación vuelve en el 2016. Por eso ese año debemos construir las bases”.

Agrega que la inversión anual en minería es de, aproximadamente, US$ 10,000 millones (en un contexto positivo), pero en el 2014 apenas se alcanzaron los US$ 8,000 millones.

“En el año 2016 tenemos un proyecto grande, Las Bambas, que solo representa unos US$ 10,000 millones, y si le sumamos al promedio anual, ese año estaríamos por los US$ 20,000 millones”.

León Benavides sostiene que estas proyecciones han incrementado el interés de proveedores chilenos y estadounidenses.

“Debido a los problemas que se han originado por la reforma tributaria en ese país, los proveedores chilenos están muy interesados en ingresar al nuestro. Además, el tipo de minería peruana es similar a la chilena. Pensamos que la competencia abierta es lo más sano que hay”.

Mirando lejos

El ejecutivo de Digamma informó que también los proveedores peruanos ya cruzaron fronteras. “Estos han desarrollado productos y servicios tan buenos que han ido exportando a países de la región, algunos de ellos son los de metalmecánica. Este grupo ha ido creciendo a niveles más fuertes”.

 

EL DATO

Segmentos. Según León Benavides, el mercado de proveedores se divide en tres grupos: grandes, que cuentan con un 15% de participación; medianos (70%) y el resto lo representan las pequeñas compañías.

 Fuente: Gestión

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