Inicio Noticias Proyectan que el dólar cerrará el año entre S/.2,80 y S/.2,85

Proyectan que el dólar cerrará el año entre S/.2,80 y S/.2,85

5 minuto leer

Se espera que la evolución del tipo de cambio sea volátil y que dependa del ritmo de disminución de emisiones de la FED

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

a cotización del dólar en el Perú cerrará el 2014 entre S/.2,80 y S/.2,85, según proyecciones de analistas. El Banco de Crédito del Perú, en su reporte del 17 de diciembre, calcula un rango entre S/.2,83 y S/.2,85 (y en un promedio anual de S/.2,83). Por su parte, Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, calcula un S/.2,80 para fin de año, pero habrá volatilidad durante los 12 meses.

Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB, prevé un dólar a S/.2,85 al cierre del 2014. Así, el alza sería de menos de 2% al cierre del año.

EE.UU. MANDA
El principal factor que guiará la fluctuación del tipo de cambio será el ritmo del retiro del estímulo monetario en EE.UU., es decir, en qué medida reducirá su emisión de dólares.

“En los últimos cinco años, EE.UU. ha inyectado dólares a su economía y ahora está desmantelando toda esa inyección. Eso es un cambio importante. Por eso vimos al tipo de cambio saltar en el 2013”, explicó Flores.

Agregó que el retiro del estímulo monetario generará un fortalecimiento del dólar ante la menor emisión que hará la Reserva Federal (FED) de EE.UU.

“Eso, junto con la solidez intrínseca de la economía de EE.UU., va a generar que el dólar se fortalezca frente al resto de monedas del mundo”, indicó el analista de Intéligo SAB.

Perea comentó que en los siguientes meses habrá volatilidad en el tipo de cambio, alrededor de su nivel actual de S/.2,80.
“En la medida que todo vaya como está previsto, que es un retiro gradual con recortes de US$10.000 millones por cada reunión de la FED, no deberíamos ver mayores sorpresas”, agregó Perea.

Además, explicó que hay expectativas para la reunión de la FED de marzo, por lo que probablemente se verá algo más de volatilidad en la cotización local del dólar en febrero y marzo.

CUENTA CORRIENTE
El déficit en cuenta corriente, a partir de cuyo nivel se puede calcular la tendencia cambiaria, se mantendrá estable en el 2014, en aproximadamente 5%, igual que el estimado para el 2013.

“Este año, probablemente, la balanza comercial sea neutra y el saldo en cuenta corriente se mantendría cerca de 5%. Esto contribuiría a que el sol pierda terreno frente al dólar”, explicó Flores.

Perea indicó que lo bueno es que el déficit está financiado por capitales de largo plazo. Además, se irá cerrando en la medida que entren en operación los megaproyectos mineros que el Perú tiene en cartera.

DATOS
El dólar cerró el 2013 en S/.2,80 en el mercado interbancario, con un avance del 9,72%. Fue su primera alza frente al sol en cuatro años.

Para contrarrestar la presión por la demanda de la moneda estadounidense, el BCR vendió un total de US$5.206 millones durante el 2013.

El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dólar bajó al cierre y BCR mantuvo intervenciones para evitar caída abrupta

El precio del dólar bajó levemente al cierre de la sesión cambiaria de hoy y el BCR mantuv…