Inicio Noticias Proyecto Alto Piura está paralizo y se pierden S/ 52,000 diarios

Proyecto Alto Piura está paralizo y se pierden S/ 52,000 diarios

4 minuto leer

La empresa que ejecuta el Alto Piura gana S/ 52,000 diarios sin trabajar

El megaproyecto de la región Piura está totalmente paralizado

 

altopiura

Tras once días de bloqueo de las vías de acceso al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) por parte de los pobladores del distrito de Sondorillo, el Peihap ha instalado una mesa de diálogo en la zona para solucionar el conflicto. Ellos exigen proyectos de irrigación, agua y desagüe.

De acuerdo al gerente general del Peihap, Carlos Pagador, la paralización total de la obra cuesta S/52,000 diarios, que deberán pagar a la contratista Obrainsa Astaldi por gastos generales. Es decir, este pago se hace sin que la empresa trabaje.

“Es preferible tener paralizada la excavación del túnel y avanzar con otros trabajos, a que la obra esté paralizada completamente”, dijo Pagador.

Sin embargo, para el consejero, Óscar Echegaray, la entidad solo está tratando de evadir responsabilidades, pues la ruta crítica ya estaba paralizada mucho antes de que los pobladores inicien el paro.

 “La excavación del túnel está paralizada desde hace un mes. De todas maneras tendrán que pagar gastos generales porque no cumplieron con entregar la línea de transmisión operativa y energizada. No pueden culpar a los pobladores de sus errores”, dijo el consejero.

Al respecto, Pagador indicó que los gastos generales originados previo a la paralización será un costo menor a los S/52,000, aunque —aseguró— la empresa aún no ha cursado el pago de dicha partida.

Así mismo, Pagador confirmó que los dirigentes que lideran la paralización en Sondorillo han sido denunciados por impedir la ejecución de una obra estatal; sin embargo, al ser consultado sobre las investigaciones realizadas a nivel interno por el perjuicio económico que ha causado la deficiente actualización del expediente técnico, el funcionario mencionó que solo contratarán una auditoría para evaluar la situación.

“También deberían investigar y sancionar a los responsables por la aprobación del adicional de S/18’000,000. Por qué no lo hacen”, criticó el consejero Echegaray.

 

ProActivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Defensoría del Pueblo registra 167 conflictos

La Defensoría del Pueblo registró 167 conflictos sociales en agosto. Los reclamos se conce…