Inicio Energía Proyecto Alto Piura no va para el MEF

Proyecto Alto Piura no va para el MEF

8 minuto leer
Foto: Epensa
Foto: Epensa

Mientras los candidatos se dicen la “vela verde” por el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) y apuntan sus baterías contra la gestión regional, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cayó un baldazo de agua fría que apagará estas pasiones pero encenderá la pradera en las provincias altopiuranas.

El informe sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2015 – 2017 Revisado, elaborado por el entonces ministro Luis Miguel Castilla, con el propósito de reactivar la economía, que a decir de los críticos -y por las nada alentadoras cifras – está en franca caída.

Más claro ni el agua. En la página 22 de este importante documento, que fue presentado el pasado 10 de setiembre, en el marco de las Perspectivas de la Economía Peruana 2015 – 2017 se menciona el “Amplio programa de inversiones descentralizado y en diversos sectores”, entre ellos; Minería, Hidrocarburos, Electricidad, Infraestructura, Telecomunicaciones y Agricultura.

Piura solo aparece en el sector Hidrocarburos, en donde se ha considerado el Lote Z-2B (Savia Perú), por mil 130 millones de dólares.

¿Y el Peihap?. El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura no está en la lista del sector Agricultura, es decir, queda fuera de lo estimado por el ministro Castilla, confirmando así lo que ya se conocía: Es un proyecto inviable.
Solo se ha contemplado el Proyecto de Irrigación Chavimochc III Etapa (Consorcio Río Santa) de La Libertad por el orden de los 587 millones de dólares. Una vez más, la región Piura se queda atrás.

De mal en peor. Ya el pasado 24 de julio, tras los hallazgos de Contraloría General de la República en el proceso de selección del Componente I del Peihap, el Gobierno Regional de Piura emitió un comunicado cancelando la licitación para contratar la ejecución de la presa tronera sur y el túnel trasandino, por la suma de 550 millones de soles.

UN DURO GOLPE. De acuerdo a lo detectado por la Contraloría, “los términos de referencia y los requisitos técnicos mínimos elaborados por el Gobierno Regional de Piura se incluyeron condiciones que han limitado sustantivamente la participación de mayor número de postores”.
Esta decisión se tomó un día antes de conocerse qué postor se haría de la millonaria buena pro, no obstante, se abortó el proceso, que desde su inicio generó dudas y cuestionamientos.

Se anunció que los términos de referencia serían replanteados en aras de la transparencia, y desde entonces este proyecto, a decir de los detractores de la gestión regional, se encuentra a la deriva.

EN ALERTA. La presentación del MEF fue puesto en el tapete por el exconsejero regional por Sechura, Alex Ipanaqué, actual candidato a la Presidencia Regional por el partido político Alianza Para el Progreso (APP).

“Es muy preocupante lo que está sucediendo con el presupuesto para el proyecto Alto Piura. Que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del plan de reactivación económica 2015-2017, no haya presupuestado el dinero para la continuidad del proyecto, significa que se le estaría haciendo un grave daño a la agricultura de Piura”.

Ipanaqué, indicó que todos los actores políticos regionales de Piura deberían unir esfuerzos para exigir al Gobierno Central se analice esta situación y se reevalúe el plan de reactivación económica 2015-2017.

“Los congresistas deberían haber hecho gestión para evitar que se deje sin presupuesto al Alto Piura. En Alianza Para el Progreso estamos muy preocupados con esta noticia. Nosotros, en una posible gestión realizaremos lo necesario para sacar adelantes el proyecto Alto Piura. Es un proyecto anhelado por los piuranos, por más de 50 años y no se puede dejar de lado por la falta de compromiso de las actuales autoridades, afirmó el candidato de la “A”.

UNIDAD POR PIURA. Al pedido de unidad de los parlamentarios también se sumó el candidato Juval Córdova Palacios, quien además se desempeña como asesor externo del Ejecutivo Regional de Piura.

A pesar de que Correo estuvo a la espera del mandatario Javier Atkins Lerggios en la sede de gobierno, la autoridad regional no brindó declaraciones al respecto.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Perú tendrá más canon minero en el 2018 por alza de precios de minerales

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, informó hoy que el alza en el precio …