Inicio Noticias Proyecto cementero de Manchay aún en suspenso

Proyecto cementero de Manchay aún en suspenso

4 minuto leer
401

cementera

No hubo aprobación. La junta de accionistas de Cementos Portland (Cempor), empresa operadora del proyecto cementero en Manchay (al sur de Lima), decidió suspender el financiamiento para construir la planta cementera.

En la víspera, los directivos de Votorantim Cimentos, World Cement Group de España, Bio Bio de Chile e Inversiones Portland, debatieron detalles referente al financiamiento, sin llegar a un resultado concreto. La junta culminó a las cinco de la tarde. “Era previsible que no se haya aprobado el financiamiento, y por tanto está en suspenso pues está el tema del arbitraje presentado por los socios mayoritarios. Esto hace que el proyecto no avance y se quede en suspenso”, puntualizó una fuente vinculada a uno de los accionistas de Cempor.

Causas y medidas
La suspensión del proyecto cementero tiene su origen cuando Votorantim Cimentos y Bio Bio no consiguieron el financiamiento de US$ 90 millones para construir la planta cementera en noviembre del año pasado. Los accionistas que tienen propiedad de la cantera para su explotación ya contaban con el estudios ambientales aprobados y la zonificación del área (cantera El Silencio 8) y habían dado un plazo previo de seis meses para obtener el financiamiento, pero esto nunca se dio. Acuerdos firmados entre los socios en el 2009 precisaban que, en caso de incumplimiento en el financiamiento, se haría una reducción de capital y se harían las compensaciones.

Ante ello, los accionistas mayoritarios decidieron presentar una solicitud de arbitraje internacional. “El tema del arbitraje es un pretexto para que el proyecto no siga, para que se estanque la situación de la planta de cemento de Manchay”, indicaron fuentes vinculadas al sector. Gestión intentó comunicarse con la empresa encargada de las relaciones públicas de Votorantim Cimentos, uno de los accionistas de Cementos Portland, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

LAS CLAVES

Proyecto. Planta de cemento de Cempor en Manchay comprendía una capacidad instalada de 700,000 TM de cemento y una inversión de US$ 190.6 millones.

Accionistas. Cempor tiene como accionistas mayoritarios a Votorantim y Bio Bio, con 29.5 % cada uno , y a World Cement Group e IPSA, con 20.5 % cada uno.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…