Inicio Institucional Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

5 minuto leer

Iniciativa legislativa realizada por el Despacho de la Congresista Verónika Mendoza en coordinación con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), miembro del Grupo PerúCOP20, espera ser aprobada antes del inicio de la COP20.

Lima, 26 de octubre.- La puesta en rigor de un Sistema Nacional de Cambio Climático que forme parte del sistema ambiental, que defina metas e instrumentos de gestión anual en materia ambiental así como el fortalecimiento institucional del Ministerio del Ambiente (MINAM) como ente rector en políticas climáticas y a su vez como el responsable de coordinar con otros sectores mecanismos ambientales para enfrentar el cambio climático, plantea el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

La citada norma fue elaborada entre el Despacho de la Congresista Verónika Mendoza en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), miembro del Grupo PerúCOP20, y espera ser aprobada antes del inicio de la COP20.

Otra de las novedades de esta propuesta legislativa es que propone al Estado la emisión de un Informe Nacional de Cambio Climático, desde sus entidades ambientales, que contendrá información de vital importancia para mejorar las políticas ambientales del país y monitorear las acciones de adaptación.

Está, además de proveer de información, será un mecanismo de rendición de cuentas la que sería presentada de forma obligatoria. El Proyecto de Ley expone también estrategias financieras para priorizar acciones de adaptación, ante lo cual sería necesaria la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e incorpora la norma, sanciones para asegurar el cumplimiento de los acuerdos y medidas adoptadas en materia climática.

El Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático busca, también, incrementar el uso de energías limpias y promover la eficiencia energética; generar ciudades sostenibles; priorizar la gestión y conservación de los bosques; priorizar los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, la protección de los ecosistema, la salud y la epidemiología y vincularlo con la gestión de riesgos.

Plantea que los ministerios desarrollen planes sectoriales específicos para enfrentar el cambio climático y otorgar mayores responsabilidades a las autoridades. Mientras que, insta a los gobiernos regionales y locales a fortalecer sus estrategias de cambio climático. En ese sentido, propone empoderar las prácticas locales que ayuden a una mejor adaptación del cambio climático, especialmente de los pueblos indígenas.

La propuesta legislativa fue presentada en el foro público “Los Desafíos frente al Cambio Climático en el Perú”, realizado en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …