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Proyecto de ley para regular monopolios fue presentado en parlamento

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Presentan proyecto de ley para regular las fusiones y los monopolios en el Perú

Se abrió el debate. Congresista Lescano presentó propuesta de ley en la que recomienda normar la concentración con una cuota de más del 51% del mercado. Autor del proyecto se basa en la Constitución que defiende a los consumidores.

lescano

Tal como lo había adelantado, el congresista Yonhy Lescano presentó el proyecto de ley denominado: “Control previo de fusiones, adquisiciones o concentraciones empresariales”.

La iniciativa apunta a que el Estado intervenga como un filtro excepcional para autorizar solo las operaciones corporativas que sean beneficiosas para la mayor eficiencia del mercado, que no dañen la competencia, o que resulten ventajosas para los consumidores y usuarios.

“El proyecto de ley solamente se aplica a fusiones, adquisiciones o concentraciones cuyo efecto sea que el grupo económico resultante tenga el 51% o más de cuota de participación en uno o más mercados determinados”, explicó Lescano.

Este umbral para el control previo es el que adoptó Corea del Sur en su legislación, y es el más apropiado para las características del mercado peruano, según el legislador.

“Hay otras formas de medir el umbral, tal como establecer un determinado monto monetario de la operación de concentración en función a una unidad de medida. Enuna iniciativa anterior se propuso 100.000 UIT (S/ 395 millones), pero no es apropiado para el caso peruano que trabaja con el dólar y el sol y un tipo de cambio volátil”, dijo.

En tanto, Enrique Oliveros, socio líder de transacciones y finanzas corporativas en EY, consideró que Perú no debería regular fusiones porque la OCDE lo recomienda, sino que se requiere de un análisis serio desde el punto de vista costo beneficio.

“Incluso donde hacen este tipo de análisis no todos están convencidos porque solo el 1% de las fusiones termina siendo observado o aprobado con condiciones”, dijo.

Insistió en que la propuesta de Lescano no tiene un análisis costo-beneficio. “Hay un costo para el Estado y para el privado”, declaró.

Además, Oliveros sostuvo que fijar los parámetros arbitrariamente no tiene sentido, porque no todos los sectores funcionan igual, en algunos sectores el 51% es absolutamente irrelevante.

Respecto a la posibilidad de que las empresas fusionadas y en situación de concentración deban adecuarse a la nueva ley en 60 días, el experto recordó que ninguna ley es retroactiva, y de aprobarse esta posibilidad significaría un cambio en las reglas de juego, y afectaría la credibilidad del Perú en los mercados internacionales.

Al respecto Lescano dijo que la Constitución defiende los derechos de los ciudadanos y los consumidores y el Congreso, en beneficio de ellos, puede aprobar la norma.

 

La República

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