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Proyecto de modernización del Puerto Salaverry aún no es aprobado por la APN

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Puerto Salaverry 

  • Proyecto ya cuenta con la licencia social y plantea una inversión total US$ 126 millones, asumidas íntegramente por el sector privado.
  •  El proyecto tiene la finalidad de modernizar las instalaciones y dotar al puerto de infraestructura especializada y moderna.

Lima, 19 de noviembre de 2013.- El proyecto de inversión privada para el mejoramiento y modernización del Puerto Salaverry ha sido declarado viable y de interés regional para La Libertad, debido a la necesidad de infraestructura para el traslado de concentrados de mineral originados en los yacimientos mineros ubicados en toda la zona norte del pals: Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Aun asi, no ha sido aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

La propuesta, presentada el 1 de febrero de 2012, por el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de La Libertad y congresistas de la región y con licencia social de la población. Asimismo, el Sindicato de ENAPU, diversos gremios, frentes de defensa, cámaras de comercio y grupos de empresarios han manifestado su apoyo a través de memoriales dirigidos a los entes rectores para su aprobación inmediata.

“Este importante proyecto se encuentra detenido en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, puntualmente en la Autoridad Portuaria Nacional, por lo que urge la voluntad política y la adopción de medidas rápidas y efectivas para destrabar tan importante iniciativa, tan ansiada por la población de Salaverry pues dinamizará la economía de la región”, señaló Ricardo Trovarelli Vecchio, presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio Transportadora Salaverry.

Trovarelli enfatizó que el proyecto “es una gran oportunidad para iniciar la modernización del Puerto de Salaverry y proceder a convocar otras Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo y construcción del nuevo muelle de contenedores que se toma una necesidad ante el potente desarrollo agroindustrial de la región y la aprobación de Chavimochic III Etapa. La inversión minera actual y futura integrarán el puerto de Salaverry con el potencial productivo de las regiones del norte y evitará que sus exportaciones agroindustriales tengan que salir por el Puerto del Callao, distante a 540 km.”

Asimismo, la iniciativa no supone ningún gasto para el Estado y cuenta con el respaldo de mineras como La Arena y Magistral -que comenzarán a exportar en el año 2016- y Michiquillay, quienes han manifestado su intención de usar el puerto de Salaverry como puerto de embarque de su producción minera. El potencial de todos estos proyectos mineros, que están en distintas etapas de desarrollo, puede alcanzar en los próximos años a 4 millones de toneladas.

Propuesta representa una inversión total US$ 126 millones y consta de:

  • U$ 35 millones para la primera etapa de la construcción de un sistema de almacenes de recepción de carga y almacenamiento.
  • U$ 85 millones para embarque mediante faja transportadora hermética de 1.2 km a un nuevo muelle con cargador de naves, con una capacidad operativa de 2.1 millones de toneladas al año en su primera etapa.
  • US$ 6 millones para el camino de conexion de la Panamericana Norte de 6 km a los almacenes, al futuro muelle de contenedores y a una futura zona industrial al sur de Salaverry, independiente y alejado de la ciudad de Salaverry.
  • Asimismo, se debe integrar al terminal una dársena que aporta 10.5 Has. nuevas la cual permitiría construir el muelle de minerales y además dejaría el área lista para un muelle de contenedores con gran capacidad de almacenamiento con un mínimo de 600 Has. de respaldo.
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