Inicio Energía Proyecto del MEM reduciría en 4% tarifas eléctricas en provincias

Proyecto del MEM reduciría en 4% tarifas eléctricas en provincias

8 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló hoy que se está elaborando un proyecto normativo para la creación de una tarifa única de distribución de electricidad a nivel nacional, que permitiría una reducción de 4% de las tarifas eléctricas en provincias desde mayo próximo.

“Las tarifas eléctricas en provincias se reducirían aproximadamente 4%, sobre todo las de consumo doméstico, lo cual ayudaría a amortiguar la subida que está teniendo la electricidad anualmente”, dijo Ortiz a la Agencia Andina.
Explicó que actualmente en el país hay una serie de sistemas de distribución eléctrica y el precio de la electricidad fluctúa en cada uno de estos.
“Sucede la paradoja que en los sitios más remotos y que de repente no reciben el mejor de los servicios, se dan las tarifas más caras”, afirmó.
Ortiz explicó que la tarifa única de distribución de electricidad en las zonas rurales del país estaría por debajo de los 60 céntimos de sol, una tarifa plana con cargo al Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).
 
“Esta es una demanda que siempre se ha reclamado en diferentes zonas del país y nos parece justa, pues hay sitios en donde se paga inclusive hasta más de un sol y en esos lugares la rebaja sería mayor a 60%”, añadió.
“La idea es hacer una tarifa plana que se aplicaría a todo el país, salvo Lima, y que sería un poquito superior a la que actualmente se cobra en la capital, pero se va a mantener la tarifa de Lima”, indicó.
Señaló que este será un mecanismo de subsidio, con recursos del Fise, pero que apunta a beneficiar a las poblaciones que en este momento reciben el servicio más caro y con menor calidad.
Otra propuesta es eliminar el cargo en la tarifa generado por el pago de las empresas generadoras al Fise (las cuales reciben una compensación en retorno).
La ministra agregó que este proyecto de ley se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros la próxima semana para inmediatamente ser enviado al Congreso de la República para su correspondiente debate y aprobación.
“Estas medidas pueden entrar más rápido, desde mayo, porque es un tema interno, pero eso dependerá del Congreso de la República”, manifestó.
Más rebaja con exportación
Ortiz reiteró que la exportación de los excedentes de energía que pueda producir el país también ayudará a rebajar las tarifas eléctricas, pero en el largo plazo, luego de suscribir convenios, realizar los estudios respectivos y construir la infraestructura necesaria (líneas de transmisión).
Por ello la ministra estimó que el Perú comenzaría a proveer de electricidad a los países vecinos (Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil) a partir del 2020 y desde ahí se aplicaría la reducción, cuyo monto dependerá del volumen de energía eléctrica que se exporte.
“El miércoles de la semana pasada en el Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley que hemos elaborado para la interconexión con cuatro países de la región, que permitiría la exportación de los excedentes que tenemos en el país y permitiría una reducción en las tarifas eléctricas”, afirmó.
Aclaró que esto se daría bajo determinadas reglas y condiciones, pues tendría que darse la suscripción de convenios bilaterales con cada uno de los países donde se pretendería hacer la exportación.
“Solamente se exporta excedente y ante cualquier situación de emergencia o necesidad del país la exportación queda suspendida, o sea, habrá un sistema ‘interrumpible’, siempre privilegiando el consumo interno”, indicó.
Explicó que lo importante de esta norma es que los beneficios que se obtengan por la exportación ingresarán al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), para que lo aplique al peaje de la tarifa de trasmisión, con lo cual se haría una reducción a la tarifa de los consumidores.
Ortiz informó que este proyecto de ley se enviaría a más tardar mañana al Congreso de la República.
Cabe indicar que el año pasado las tarifas de electricidad registraron un aumento de 17% y de ese total el 5.5% respondió a cargos adicionales, los cuales se fijaron con la finalidad de promover la producción de energía frente a un escenario de un importante crecimiento económico.
Andina.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú entrega útiles escolares a niños en Villa El Salvador

La intensa llovizna que cayó en la parte alta de Villa El Salvador no fue impedimento para…