Inicio Economía Proyecto Los Chancas listo para el 2013

Proyecto Los Chancas listo para el 2013

4 minuto leer
233

12-2.gifEl proyecto minero Los Chancas, ubicado en la parte central occidental de la cordillera central de los andes, región Apurímac, cuenta en su área de óxidos con depósitos minerales del orden de 128 millones de toneladas, con leyes de cobre de 0.48; de molibdeno, 0.03; y de sulfuros, 0.089, informó Fernando Núñez, funcionario de Southern Perú.

Mientras que en su zona de sulfuros se han estimado 482 millones de toneladas de mineral con un contenido de (0.62) 0.55% de Cu, (0.05) 0.04% de Mo y de Au, 0.039, agregó, haciendo hincapié en que “los valores de oro son bastante interesantes”.

“Ya se ha desarrollado toda la parte de los estudios del proyecto y hemos estimado las reservas a niveles de prefactibilidad. Definitivamente se trata de un depósito muy interesante”, subrayó tras indicar que en “Los Chancas” se han desarrollado más de 95 mil metros de perforación, diamantina.

Durante su intervención en ProExplo 2009, destacó que esos yacimientos contienen un nuevo tipo de pórfido (roca o piedra natural), que tienen cobre; cobre-oro; cobre-molibdeno y excepcionalmente cobre-molibdeno-oro.

Acotó que otros depósitos similares podrían existir en la denominada franja metalogenética Andahuaylas-Yauri, donde está ubicado Los Chancas, por lo que en el futuro su empresa hará más exploraciones.

Asimismo, señaló que la mineralización económica del proyecto cubre un área de 1,000 m de largo por 800 de ancho aproximadamente y ha sido explorado hasta una profundidad de 600 metros.

“Hemos barrenado hasta esa profundidad y los sulfuros continúan”, remarcó.

Detalló que la mineralización está caracterizada por una zona lixiviada con ocurrencia de goetita, pitch limonita y neotocita, así como por la presencia de crisocola antlerita-brocantita, malaquita y kroehnita en el área de óxidos.

Entre tanto, en su zona de enriquecimiento secundario incluye minerales como calcocina, covelina, digenita y en menor proporción cuprita. Los sulfuros primarios presentes son la calcopirita, bornita, molibdenita y pirita; la calcopirita está asociada a la bornita y la molibdenita se presenta en venillas y relacionada a la calcopirita.

Según Southern Perú, Los Chancas, cuyo desarrollo demandará una inversión de 1.300 millones de dólares, estará listo para comenzar sus operaciones a partir del año 2013 con una producción inicial de 80.000 toneladas anuales del metal rojo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. hector roman c

    09/02/2015 en 7:54 pm

    Todo esto q publican es destrito d pocohuanca TIAPAROo q lugar es porque yo soy de tiaparo grasias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *