Inicio Noticias Proyecto nodo energético se concesionará este trimestre

Proyecto nodo energético se concesionará este trimestre

4 minuto leer
73

Electric power line. Black and white concept.

ProInversión modificó cronograma de concesión de Majes – Siguas II a pedido de empresas precalificadas

Lima, (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que la modificación del cronograma para la adjudicación de la concesión del Proyecto de Irrigación Majes – Siguas II Etapa, del 30 octubre al 10 de diciembre, responde a un pedido de los postores precalificados.

Precisó que los postores precalificados informaron que esta prórroga les permitirá estudiar a profundidad los documentos del concurso y elaborar propuestas serias y detalladas.

Esta decisión contribuirá al mejor desarrollo del proceso del concurso, cuya operación es compleja pues la empresa privada desarrollará junto con el Estado el financiamiento del proyecto, explicó.

A diferencia de procesos convencionales en la ejecución de proyectos de irrigación con fondos públicos, el postor ganador construirá obras durante cuatro años y tendrá la operación del proyecto por 16 años más, comentó.

Recordó que si bien fueron seis los postores precalificados, sólo cinco permanecen en carrera y las bases del concurso establecen que deben participar por lo menos dos postores para el análisis final de las ofertas.

Recientemente el consejo directivo de ProInversión aprobó el Esquema Financiero de la Concesión de Afianzamiento Hídrico e Irrigación del Proyecto Majes – Siguas II Etapa, donde el Estado peruano participa con 140 millones de dólares más una garantía soberana de 28.2 millones anuales por los 16 años de concesión.

En tanto, el gobierno regional de Arequipa se compromete a crear un fondo de reserva en respaldo de esta garantía con el fin de devolver al gobierno nacional su aporte financiero.

El Proyecto Majes – Siguas II se constituirá en uno de los más grandes proyectos agroindustriales de la zona sur del país, cuyo propósito es irrigar 38,500 hectáreas de terrenos en la Pampa de Siguas, 8,000 hectáreas nuevas en Majes y la reconversión agraria de 15,000 hectáreas en las Pampas de Majes de la Primera Etapa, con miras a la agroexportación y a la agroindustria, creando amplias fuentes de trabajo permanentes.

Las obras materia de este concurso, permitirán posteriormente la generación de energía eléctrica con una potencia combinada de dos centrales hidroeléctricas por 530 megavatios (Mw).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…