Inicio Energía Proyecto Olmos: ya hay terrenos para central hidroeléctrica

Proyecto Olmos: ya hay terrenos para central hidroeléctrica

6 minuto leer
97
(Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)
(Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

Con las aguas del Huancabamba y en un plazo de tres años, la empresa Sindicato Energético S.A. (Sinersa) construirá a partir de los primeros meses del 2016 la primera central hidroeléctrica en la que se generará más de 50 megavatios energía para abastecer a perpetuidad las 43.500 hectáreas del Proyecto Olmos.

Como parte de avance del proyecto, los representantes de Sinersa y del Gobierno Regional de Lambayeque suscribieron hoy un contrato de servidumbre para la transferencia de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones de la central hidroeléctrica número 1.

Se trata de un predio de 647 hectáreas que se ubica en la quebrada Lajas a la altura del kilómetro 23,5 de la carretera Fernando Belaunde Terry. Aquí se construirá la infraestructura que consiste en la perforación de un túnel de 4 kilómetros y las instalaciones de la casa de fuerza donde se generarán 51 megavatios para abastecer las 43.500 hectáreas del proyecto.

Branislav Zdravkovic, gerente general de Sinersa, mencionó que el inicio de los trabajos en la zona depende de la licencia de construcción que en las próximas semanas tendrá que otorgar la Municipalidad Distrital de Cañaris, provincia de Ferreñafe. “Esperamos iniciar las obras en los primeros meses del 2016”, dijo.
Según el contrato, detalló, el Gobierno Regional de Lambayeque recibirá cerca de US$900.000 anuales que equivale al 4,7% de la producción de energía hidroeléctrica.

Zdravkovic destacó que la energía se producirá con el agua que también servirá para irrigar las tierras de Olmos. Mencionó que toda la energía que se genere en la central servirá para hacer funcionar las bombas, los sistemas de riego de las nuevas tierras del proyecto norteño.

Se estima que en las obras se invertirán unos US$90 millones y se generarán unos 500 empleos durante la construcción de la central hidroeléctrica.

Línea de transmisión
El gerente general de Sinersa señaló que parte de la energía será llevada a las nuevas tierras del proyecto mediante un sistema de transmisión que en la zona tiene el Consorcio Eléctrico Villacurí S.A.C (Colevisac).

El gerente de proyecto de Colvisac, Pavel Mendoza Ordónez, mencionó que los ejecutivos de Sinersa evalúan una propuesta que permitirán utilizar los 30 kilómetros de líneas de transmisión que están instaladas en el ámbito del Proyecto. “Nuestro sistema tiene capacidad para transportar durante los próximos 30 años hasta 150 megavatios de energía a todas las tierras nuevas y también a la nueva ciudad que se construirá alrededor del proyecto”, aseguró.

Humberto Acuña Peralta, gobernador regional de Lambayeque, considera que la firma del contrato de servidumbre para la transferencia de los terrenos es un hito importante, porque la empresa ejecutará las obras en las que se generará la energía que consolida la primera etapa del proyecto. “Ahora nos toca pensar en la segunda etapa del Proyecto Olmos que incluye ampliar la presa Limón, trasvasar agua de otros ríos tributarios del Huancabamba y construir la segunda central hidroeléctica”, acotó.

El Estado otorgó a Sinersa el 1 de octubre del 2010 la buena pro para construir la central hidroeléctrica 1.

A 8 meses de haber iniciado sus actividades, Irrigación Olmos tiene sembradas 3.607 hectáreas de diferentes cultivos de agroexportación. Se logró nivelar 17.000 hectáreas de las 38.000 nuevas tierras y se crearon 1.300 puestos de trabajo.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…