Inicio Noticias Proyecto Utunsa no produce relaves ni incumple compromisos

Proyecto Utunsa no produce relaves ni incumple compromisos

3 minuto leer
fernando-valdez
Fernando Valdez. (Foto: ProActivo)

ProActivo

El proyecto minero Utunsa, cuyas instalaciones fueron tomadas recientemente y  saqueadas  por un grupo de comuneros, no produce relaves que contaminan el río de la jurisdicción, ni tampoco incumple sus compromisos contraídos con las poblaciones de su entorno,  aseguró Fernando Valdez, gerente general de la empresa Anabi, administradora de ese prospecto.

“(En Utunsa)  aún no hay explotación, es un proyecto en construcción y  estábamos a punto de ponerlo en producción, está en su  etapa final.  Y queremos aclarar, nosotros no producimos relaves, que son producto de un proceso de flotación,  y el nuestro  es de lixiviación”, aclaró.

El ejecutivo informó que estaban en proceso de negociaciones para entender cuáles son las  necesidades por cubrir de las comunidades del entorno del proyecto.

“(El problema)  se da cuando se distorsiona  eso (los reclamos)  y las personas cambian o sesgan la opinión de las comunidades, y ya no solo piden obras, sino que empiezan  a pedir dinero”, refirió.

Acotó que allí  hay un tema por  trabajar, informando a los comuneros para  hacerles ver qué es lo que realmente deben pedir,  y qué le corresponde al Estado.“Porque al no ver al Estado en esas zonas, empiezan a reclamarle a la empresa por lo que el Estado tiene responsabilidad”, anotó.

Por su parte, Víctor Gobitz Colchado,  presidente del IIMP,  afirmó que la agresión contra el proyecto Utunsa, ha sido  una acción concertada. “(Pido) que  todas las fuerzas gremiales trabajen para que la industria minera no se pare. Ahora yo escucho que secuestran, toman vías públicas y claramente tenemos que restablecer el estado de derecho”, demandó.

Consideró que actualmente hay y una crisis de expectativas, la cual debe canalizarse adecuadamente. “¿Cómo? con el Estado, el gobierno central, regional,  el alcalde las comunidades y la empresa minera. No es posible que la empresa  solucione los problemas ante la ausencia del estado”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…