Inicio Minería Proyectos mineros deben contar con licencia social

Proyectos mineros deben contar con licencia social

6 minuto leer
594
Jefe de Estado dice que debe mejorarse la inversión pública para dar confianza a los empresarios

Sin embargo, precisó que ningún proyecto minero iniciará sus actividades mientras no cuente con licencia social.

Dijo que ‘Tía María’, el proyecto cuprífero y aurífero de Southern Copper, es uno de los proyectos que está en este grupo. Explicó que como este, cien o doscientos emprendimientos que no tienen la aprobación de las poblaciones adyacentes al centro minero y que, además, no demuestran un respeto absoluto al tema ambiental en sus propuestas de operación deben esperar.

“No vamos a imponer ninguna explotación minera si previamente las poblaciones no se sienten tranquilas y seguras de que será así. Para eso está el diálogo, herramienta que vamos a utilizar. Yo espero que por este camino mejoraremos esta situación”, manifestó durante la conferencia de prensa que dio al concluir la sesión de Consejo de Ministros, que se reúne los días miércoles.

Como se sabe, el proyecto Tía María está paralizado desde el año 2015 debido al fuerte rechazo de los agricultores del valle de Tambo, quienes temen los impactos negativos de la actividad minera sobre sus cultivos.

Las huelgas y marchas de protesta se iniciaron en el año 2011 cuando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) hizo 138 observaciones al estudio ambiental del proyecto minero. Este rechazo ha cobrado la vida de cinco personas.

Plan contra la anemia

En la conferencia de prensa, el premier Villanueva también anunció un plan considerado de alta prioridad por el gobierno.

Se trata de la lucha contra la anemia, desnutrición y violencia infantil, que tiene como organismo conductor a la Comisión Interministerial para Asuntos Sociales (CIAS), presidida por el presidente de la República, Martín Vizcarra, e integrada por distintos ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

Villanueva presentó a Gloria Helfer, de la iniciativa ciudadana ‘Inversión en la infancia’ que lidera el padre Gastón Garatea, como representante de una de las organizaciones invitadas que trabajará con el Estado en este objetivo.

Para asegurar el cumplimiento de este programa, el Ejecutivo institucionalizará el rendimiento de cuentas por parte de los gobiernos locales y los ministerios.

Al respecto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, refirió que 21 gobiernos regionales cuentan con pactos de lucha contra la anemia y la desnutrición. Y que 585 gobiernos locales han suscrito el mismo compromiso.

Acotó que este acuerdo por la infancia tiene el respaldo de las seis bancadas del Congreso de la República.

Ministerios de Ambiente y Defensa se incorporan a la CIAS

– Ayer, en el Consejo de Ministros, se decidió que los ministerios del Ambiente y de Defensa se sumen a la Comisión Interministerial para Asuntos Sociales (CIAS).

– La ministra Liliana La Rosa (Midis) consideró decisiva la intervención del sector Ambiente en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil porque uno de los elementos básicos para enfrentar estos males es el acceso al agua limpia.

– La Rosa dijo además que el sector Defensa ya trabaja una plataforma itinerante de acción social fluvial y área, a la que se va agregar la terrestre.

– “No es ético tolerar la anemia y la desnutrición infantil, que afectan el desarrollo físico y psicológico del niño”, dijo La Rosa.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 6 =

Mira además

(EXCLUSIVO) Mur Wy adquirió una flota de 32 camiones Heavy Tipper de Scania (VIDEO)

  ProActivo Una extraordinaria venta. La compañía Scania realizó la venta de 32 camio…