Inicio Economía Proyectos mineros del sur moverán $17,944 millones

Proyectos mineros del sur moverán $17,944 millones

4 minuto leer
Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la SNMPE
Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la SNMPE

Potencial de Inversión privada. Según la SNMPE, representan el 28% de todo lo identificado a nivel nacional.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, informó que las cinco regiones del sur del país tienen en cartera ejecutar proyectos mineros por $17,944 millones en los próximos años.

En el marco de la 32 Convención Minera Perumin explicó que esas inversiones, que representan el 28% de la cartera de proyectos identificados a nivel nacional, están previstas para ser ejecutadas en las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno.

Arequipa. De acuerdo con Gálvez, solo para la región Arequipa se tienen identificados proyectos por un valor de $9472 millones, de los cuales $4600 millones ya se encuentran en ejecución para ampliar Cerro Verde.

“En esta región también están en cartera los proyectos Pampa de Pongo ($1500 millones), Tía María ($1400 millones), Zafranal ($1122 millones), Don Javier ($600 millones) y Tambomayo ($250 millones).

Sur. La región Moquegua también es otra parte del país que concentra una significativa cantidad de oportunidades a nivel de inversión minera debido a que la inversión a ejecutar en el sector suma $5320 millones.

El monto se explica por el potencial que representa el desarrollo de proyectos como Quellaveco ($3300 millones), Los Calatos ($1320 millones) y San Gabriel ($700 millones).

El representante de la SNMPE también manifestó que Puno concentra oportunidades de inversión minera por un monto superior a los $1000 millones con proyectos como Corani, Santa Ana, Bofedal II y Ollachea.

En relación a las regiones de Tacna y Cusco, Gálvez dijo que el gremio estima inversiones por más de $2000 millones.

El primer caso compromete una apuesta de $1200 millones que permitirían llevar adelante la Ampliación de la Unidad Toquepala, a cargo de la empresa minera Southern Perú.

De manera similar, Cusco podría aportar con un monto a invertir de $946 millones, que a su vez generaría el desarrollo de los proyectos mineros Quechua, Crespo, Accha y Cerro Ccopane.

Regiones

Solo Arequipa reúne oportunidades de inversión por $9472 millones. El desarrollo del proyecto Cerro Verde explica casi la mitad de este monto.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *