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Publican Marco Legal del Reglamento de comida chatarra

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El gobierno estableció los parámetros técnicos de la ley de comida chatarra. Las concentraciones máximas de sal, azúcar y grasa son pocos razonables según empresarios y afectarán inclusive a alimentos de primera necesidad.

No solo golosinas y gaseosas se verán afectadas. Conservas de pescado, cereales, fideos y hasta jugos naturales envasados enfrentarán problemas debido a la llamada ley de comida chatarra. El gobierno recientemente publicó los parámetros técnicos para alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, los cuales fijan umbrales poco razonables para la concentración de azúcar, sodio y grasas saturadas que éstos deben tener, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). De hecho, el 95% del portafolio de productos de la industria del consumo masivo estará sujeto a colocar advertencias en sus empaques, a restringir su publicidad y a limitar su venta en establecimientos escolares.

reglamento comida chatarra alimentos 5Los parámetros de la ley establecen las concentraciones máximas por cada 100 gramos o 100 mililitros de un alimento, pero no toman en consideración que diferentes alimentos se consumen en diferentes medidas o porciones. “No es lo mismo [establecer esa concentración máxima para] 100 gramos de mayonesa que [para] 100 gramos de pan. Es imposible medir a todos con la misma vara”, afirmó el director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto, Fernando Cáceres. Sería más útil para el consumidor que las concentraciones máximas se establezcan por ‘porciones’, según el especialista, pues éstas se basan en el consumo típico de un determinado alimento.

Aquellos productos que sobrepasen las concentraciones establecidas deberán de manera obligatoria de colocar advertencias en los empaques. Para ello, será necesaria una normativa técnica que especifique los detalles para la colocación de advertencias en los envases para poder llevar a la práctica este reglamento. Esta normativa determinará, entre otras cosas, las características gráficas de la advertencia (tal como sucedió con los envases de cigarrillos y la ley antitabaco). Según Fernando Cáceres de Contribuyentes por Respeto, para que la normativa se dé será necesario un trabajo conjunto –probablemente largo– entre la empresa privada y el Ejecutivo.

Para determinar lo umbrales máximos el Ministerio de Salud señala haberse guiado de recomendaciones de la OMS. “Pero esto no ha sido realmente así. Estas cantidades corresponden a un documento del año 2011 que no tiene valor oficial. Fue desarrollado por un grupo de expertos para efectos de evaluar qué alimentos podían ser publicitados para niños, no para definir si eran valores altos o no”, asegura Alex Daly, gerente del Comité de Alimentos de la SNI. Otros gremios, como la Asociación de Bodegueros del Perú y la Asociación de Bebidas y Refrescos sin alcohol han manifestado su desacuerdo en medios de comunicación locales.

Consecuencias directas

El reglamento de la ley afecta directamente a los alimentos procesados, más no a aquellos preparados o en estado natural, lo que abre la puerta a la discusión acerca de si la norma incentivará la informalidad y el consumo de productos sin garantías sanitarias, según la SNI. ¿La lógica detrás? Pues que éstos no se ven afectos a la ley y tendrán más espacio para su expansión ante la retirada de productos formales de quioscos y bodegas.

Pero existe otro punto que preocupa a gremios: la propagación de la desconfianza de las empresas frente a una normativa que podría desacelerar su industria. “El sector de alimentos y bebidas en el Perú representa el 3.8% del PBI nacional y da empleo a 500 mil personas”, dijo Daly. “El efecto negativo de un reglamento de este tipo afecta a toda la cadena de valor: desde quienes producen la materia prima –como papas, palma aceitera, granos y frutas– hasta los servicios y la comercialización”.

Los parámetros entrarán en vigencia cuando se apruebe el reglamento integral de la ley, el cual incluirá restricciones a la publicidad de estos alimentos dirigida a personas menores de 16 años, así como regulación específica sobre los ‘quioscos saludables’ en colegios. La comisión encargada de elaborarlo está integrada por la PCM y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, Agricultura, Educación y Salud.

Semana Económica

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