Inicio Institucional PUCP: Relacionistas comunitarios especializados son claves para la gestión de proyectos extractivos y energéticos

PUCP: Relacionistas comunitarios especializados son claves para la gestión de proyectos extractivos y energéticos

6 minuto leer

PUCP Conversatorio de Relaciones Comunitarias

Lima, 26 de marzo 2014. Los proyectos extractivos y energéticos se encuentran actualmente en el ojo de la tormenta en el Perú por la gran cantidad de conflictos sociales asociados a ellos. Además, existe la presión estatal y corporativa de aprobarlos debido a las ganancias e impuestos que generarían en una coyuntura internacional de precios aún rentables. En ese sentido, el papel de los relacionistas comunitarios es fundamental para lograr compatibilizar los intereses de todas las partes involucradas: las comunidades, el gobierno y la empresa privada.

Con el fin de dar al relacionista comunitario los mejores instrumentos de análisis para comprender la problemática que enfrentan y las herramientas más adecuadas para lograr acuerdos entre los proyectos en los que participan y las poblaciones vecinas, la Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP iniciará una nueva Diplomatura de Especialización en Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias en las industrias extractivas y energéticas en modalidad virtual.

Según el sociólogo Camilo León Castro, docente de la Diplomatura de Especialización en Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias de la PUCP, los conflictos sociales pueden agruparse en tres categorías: a) Conflictos ambientales, ocurren por eventos de contaminación y por la reducción de recursos claves para la población como la tierra y el agua o la percepción de que los nuevos proyectos extractivos tienen un peligro superior a cualquier beneficio posible; b) Conflictos por distribución de beneficios, la población acepta el proyecto pero demanda más trabajo, compras locales, proyectos de desarrollo, impuestos, etc. al proyecto; c) Conflictos jurisdiccionales, suceden cuando las decisiones sobre las industrias extractivas han enfrentado a diversos entes del Estado.

Otro factor cuyo impacto en estos conflictos no está siendo considerado en su real dimensión, es la escasez de profesionales capacitados en Relaciones Comunitarias. “El crecimiento de los proyectos extractivos y energéticos ha sido tal que ha superado la oferta de profesionales con las habilidades necesarias para manejar estos temas. Existe aún mucha improvisación, falta de conocimientos y experiencia en las áreas de relaciones comunitarias, generando, como consecuencias, un empeoramiento, en el largo plazo, de las relaciones entre estos proyectos, las poblaciones vecinas y el Estado”, advierte el Mg. Camilo León.

Esta Diplomatura de la PUCP, en modalidad virtual, se inicia el 30 de mayo de 2014, y está dirigida a profesionales de diversas disciplinas y especialidades que integran el área de relaciones comunitarias y afines en empresas del rubro industrial extractivo, energético; asimismo, quienes laboran en los sectores de construcción, medio ambiente, instituciones del Estado y ONGs.

Para los profesionales interesados en conocer más sobre la Diplomatura, el viernes 28 de marzo a las 6:30 pm, se realizará el conversatorio “Retos y desafíos del Relacionista Comunitario en el contexto actual de las industrias extractivas y energéticas”, en la sala VEO del campus de la PUCP. Para participar, sólo tienen que inscribirse vía online y para aquellos que estén fuera de Lima o no puedan asistir a la charla, además de inscribirse, podrán conectarse en vivo a través del enlace que se les enviará oportunamente.

Para mayor información contactarse a los correos: magarcia@pucp.pe o fisanchez@pucp.edu.pe o llamar al teléfono: 6262000, anexos: 5772 y 5778. Quienes se comuniquen de provincia pueden llamar gratuitamente a los números: 0800-1-PUCP – 0800-1-7827. Web: http://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/formacion-continua/dts/mv/de-mv-rrcc/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…