Inicio Minería Pueblos Awajun y Wampis rechazan proyecto minero en la Cordillera del Cóndor

Pueblos Awajun y Wampis rechazan proyecto minero en la Cordillera del Cóndor

6 minuto leer
84

Pueblos Awajun y Wampis rechazan proyecto minero en la Cordillera del Cóndor

AIDESEP – Los pueblos indígenas Awajun y Wampis rechazan la propuesta de que se realice un proyecto minero en el territorio de las comunidades indígenas en la Cordillera del Cóndor, asimismo denuncian que se ha vulnerado la representatividad política de los pueblos con la participación de ODECOAC, organización que no representa a las pueblos indígenas de la zona y sin embargo se ha atribuido la toma de decisiones que no son respaldadas.

Esta denuncia del pueblo Awajun se dio a conocer mediante un pronunciamiento ante las últimas declaraciones y acuerdos de las diferentes autoridades de Amazonas como el Alcalde distrital del Cenepa, el Vicegobernador Carlos Navas Del Águila y diversos representantes de la empresa minera Afrodita junto con algunos representantes indígenas que no tienen respaldo ni representatividad por las comunidades.

“Nosotros como Pueblo Awajun trabajamos nuestros planes de vida a fin de lograr el buen vivir. Allí no figura la minería aurífera en cabeceras de cuenca. Por el riesgo inminente a nuestra salud y vida, y a la destrucción de ecosistemas única y frágil, rechazamos la minería en la cordillera del Cóndor y exigimos que el Estado cumpla con el acuerdo  de Huampami del 2004.”

Parece ser que las autoridades regionales no tomaron en cuenta o quieren desconocer que las tierras donde ahora se planea realizar un proyecto minero, ya han sido dispuestas para la creación de un Parque Nacional.

El Gobierno Central gracias a un proceso de consulta con las comunidades indígenas de la Cordillera del Cóndor obtuvo el consentimiento para la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja con una extensión de 152 873 76 has.

Por ello, las comunidades denuncian explícitamente a INGEMMET,  debido a las organizaciones  presentaron en el 2014 una solicitud de moratoria sobre el otorgamiento de nuevas concesiones mineras hasta que se resuelva el problema del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor.

“Se sigue atropellando nuestro derecho al territorio y a la consulta al otorgar 18 nuevas concesiones mineras en nuestra Cordillera del Condór e incluso sobre quebradas dentro de nuestras comunidades tituladas, como es el caso de las comunidades Antiguo Kanam y Tunas y la zona de ampliación Tagkegip”  se señala en el pronunciamiento de las comunidades.

Recordamos que el Estado reconoció oficialmente que la Cordillera del Cóndor es territorio ancestral de los Pueblos Awajun y Wampis. Según la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la posesión o uso ancestral equivale al título de propiedad.

Finalmente los pueblos Awajun y wampis denuncian al señor Luis Dupis (presidente ODECOAC), que sin tener autorización de las comunidades afectadas del Cenepa, participa en reuniones con representantes del Minem, del Gobierno Regional de Amazonas y de las empresas mineras Afrodita e Hito y firma acuerdos y convenios. Por ello reiteran su rechazo y desconocimiento de cualquier convenio o acuerdo que hubiera firmado Luis Dupis.

“Es inconstitucional la firma de convenio entre el Gobierno y dirigentes indígenas individuales a espaldas de las comunidades y organizaciones de la zona. Manifestamos que el Señor Luis Dupis representa solamente a la mitad de la comunidad Shaim, así que él no tiene la facultad de decidir sobre el futuro de las más de 100 comunidades y anexos Awajun del distrito del Cenepa que se han pronunciado y siguen pronunciándose en contra de la actividad minera en la Cordillera del Cóndor”

Lee el pronunciamiento aquí

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…