Inicio Noticias Puerto minero operará el segundo trimestre del 2015

Puerto minero operará el segundo trimestre del 2015

4 minuto leer
166
puerto matarani
(Foto: Gessler Ojeda)

Arequipa.El puerto de Matarani (Islay) se consolidará como el desembarcadero minero más importante del país con la actual construcción del nuevo terminal marítimo de minerales. Este proyecto estará concluido para el segundo trimestre del próximo año.

El gerente de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Manuel Carrillo, indicó que el Terminal Internacional del Sur (Tisur)tendrá el sistema más moderno de recepción, almacenamiento y embarque de minerales, tras invertir 230 millones de dólares en la obra.

 La capacidad de lanzamiento de este nuevo puerto será de 2 mil 300 toneladas de minerales por hora. Esta servirá principalmente para el traslado de concentrados de cobre de la minera Xstrata Copper, específicamente de su nueva mina Las Bambas. Además se movilizarán los minerales que producirá la ampliación de la mina de la Sociedad Minera Cerro Verde.

“El Sur es más minero y ya ameritaba tener su propio puerto de minerales. Sin embargo, nosotros no lo vamos a regular. Prácticamente son estas dos mineras las que lo van a disponer”, agregó Carrillo.

MÁS PUERTOS

El Terminal Portuario de Matarani fue dado en concesión por 30 años a Tisur, en 1999. Hasta el presente, Ositran reconoce que invirtieron más de 36.75 millones de soles, siendo el desembolso más bajo en relación a otros puertos.

Solo el terminal de Contenedores Muelle Sur Callao, también concesionado por 30 años (desde el 2006), arrastra una inversión de 449 millones. Le siguen el puerto de Paita con 143 millones, el terminal de embarque de concentrados de mineral en el Callao con 100 millones, y el terminal Muelle Norte con 67 millones de soles.

Actualmente, el Muelle Sur Callao es el líder en movimiento de contenedores con 480 mil traslados, solo entre enero y abril de este año. En tanto, Matarani solo movilizó 6 mil 315 contenedores en el mismo plazo.

Manuel Carrillo, funcionario de Ositran, realizó las declaraciones ayer en la audiencia pública para el incremento de tarifas a los usuarios del Puerto de Matarani.

CLAVES

De acuerdo a los análisis que realizó Ositran, se ha propuesto un incremento de hasta el 2% en las tarifas para los usuarios del puerto de Matarani. Éstos tienen hasta el 17 de julio para realizar sus observaciones al planteamiento, puesto que  el 7 de agosto será aprobado  por el Consejo Directivo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Buenaventura optimizará infraestructura de sus minas subterráneas en el 2018

ProActivo La Compañía de Minas Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del …