Inicio Hidrocarburos Pugna geopolítica por el petróleo

Pugna geopolítica por el petróleo

4 minuto leer
231
Arabia Saudita, Iraq e Irán son los tres mayores productores y sumados ofrecen más de 18 mil millones de barriles diarios.

Tras la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo nuclear con Irán, la geopolítica vuelve a ser un factor clave en los mercados mundiales de petróleo, marcados por una fuerte demanda y una oferta restringida.

Ese es el panorama que se desprende del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado en Viena este lunes, en un momento en que los precios han vuelto a superar los 70 dólares.

El crudo de referencia de la OPEP se encareció en abril hasta alcanzar una media de 68.43 dólares por barril, un 7.3 % (4.67 dólares) más que el promedio de marzo, y continuó avanzando en mayo hasta superar el pasado jueves los 74 dólares por primera vez en tres años y medio.

Con una producción de 3,823 millones de barriles diarios (mbd), Irán es actualmente el tercer mayor productor de la OPEP, sólo por detrás de Arabia Saudí (9,959 mbd) e Irak (4,429 mbd).

Los expertos de la OPEP consideran que hasta ahora ha sido moderado el efecto del anuncio de Trump en la economía. Pero vaticinan que “los desarrollos geopolíticos continuarán impactando en el suministro mundial de crudo en los próximos meses”.

La OPEP revisó este lunes al alza su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo en 2018, al estimarlo en 98.85 millones de barriles diarios (mbd), un 1.7 % más que en 2017.

Con respecto a la oferta, los catorce miembros de la OPEP mantienen reducidos sus suministros más allá del cumplimiento del recorte acordado a finales de 2016, que fijó el tope máximo del bombeo conjunto en 32.5 mbd. Las extracciones en abril sumaron 31.9 mbd.

Venezuela fue el país que más redujo su rendimiento, al caer en 41,700 barriles días en abril respecto al mes anterior, para situarse en 1,436 mbd, lejos de los 2.65 mbd que producía en 2015.

La OPEP y los diez productores -entre ellos Rusia- que se unieron a ella para retirar del mercado 1.8 mbd en 2017 y 2018, parecen decididos a seguir cumpliendo con la rebaja.

Pero la OPEP destaca que el mayor valor del barril está impulsando la producción del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que fue clave en la crisis de 2014 al provocar el aumento de la oferta.

Fuente: EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Mira además

Los pescadores levantan paro pero insistirán en la anulación de otras tres concesiones

Los pescadores de Piura decidieron levantar el paro regional de 48 horas que habían anunci…