Inicio Noticias Pulgar-Vidal aclara que no tiene ningún problema con Eleodoro Mayorga

Pulgar-Vidal aclara que no tiene ningún problema con Eleodoro Mayorga

6 minuto leer

Manuel pulgar vidal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aclaró hoy que no tiene ningún problema ni enfrentamiento con su colega del Ministerio de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y que sus correros electrónicos que fueron ilegalmente publicados han sido sacados de contexto.

Precisó que las conversaciones que sostuvo por mail con su colega del Gabinete respecto al nuevo Reglamento Ambiental de Hidrocarburos debieron quedar en el ámbito privado y en el de la discusión entre dos ministerios.
Señaló que dicho documento aún no ha sido aprobado en el Ejecutivo y que los alcances del mismo siguen siendo abordados por los técnicos de su sector y del Ministerio de Energía y Minas, sin interferencias de particulares ni de ningún sector ajeno al Estado.
“No es correcto que un correo de esa naturaleza lleve a sacar conclusiones sobre algunos hechos, porque lo que sí es claro es que el Ejecutivo tienen reuniones técnicas no solo con empresas sino con la sociedad civil”, enfatizó en dos emisoras radiales.
Agregó que han pasado varios meses, desde la ilegal publicación de ese correo, y Reglamento Ambiental de Hidrocarburos no ha sido concluido debido a que el debate técnico entre ambos sectores (Minam y Minem) aún se mantiene y eso es lo saludable.
Interpelación
En otro momento, Pulgar Vidal expresó su confianza en que el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, responderá adecuadamente las preguntas de la interpelación en el Congreso prevista para este viernes.
Según recordó, una interpelación es un mecanismo al cual pueden estar sometidos los ministros de Estado, por constituir un derecho del Parlamento, pero dijo que en el Gabinete todos se encuentran preparados para una situación de ese tipo.
“Tiene todo el derecho de defenderse, si bien es un derecho del Congreso interpelar a los ministros, es derecho del interpelado tener un ambiente y espacio para plantear su mecanismo de defensa. Espero que lo pueda hacer”, comentó.
“De lo que se trata una interpelación es evaluar si las respuestas satisfacen o no las expectativas de los congresistas que la formularon”, indicó al referir que tras ello corresponde al Legislativo tomar una decisión informada.
Sostuvo que si bien hay definitivamente una “variable política” en este tema, existe también un “contenido técnico” en las respuestas que se brindará y en función a las cuales se definirá el nivel de apoyo del Congreso.
Sobre las críticas a Mayorga por su labor en la empresa privada relacionada al sector que está dirigiendo, el titular del Ambiente sostuvo que su colega del gabinete no tiene ninguna limitación legal para formar parte del gobierno.
Indicó que si se tienen en cuenta esas consideraciones, no habría posibilidad alguna de tener a ministros de Estado que sean expertos en los sectores a su cargo. Añadió que alguien podría interpretar también que ser Ministro del Ambiente no se condice con el rol que cumplió previamente en una ONG.
El próximo viernes, a las 15:00 horas, el titular de Energía y Minas deberá responder el pliego de preguntas referidas al supuesto conflicto de intereses debido a que una empresa de hidrocarburos, de la que fue asesor antes de asumir el cargo de ministro, obtuvo una ampliación del permiso para operar.
Mayorga rechaza la acusación y señala que dicha ampliación fue decidida antes de asumir su cargo.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM aprueba desembolso de S/.19 Mlls. para electrificación

Sociedad Eléctrica recibe la transferencia para mejorar la línea de transmisión en Camaná …