Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente.

El ministro del Ambiente anunció que ese proceso se realizará en la cuenca del río Suches, que comparten ambos países. La decisión se adoptó en el marco del I Gabinete Binacional Perú-Bolivia.

Dicha cuenca, agregó, será escenario de un plan maestro para establecer acciones de cooperación para evitar la minería ilegal y se desarrollará un monitoreo para ver la calidad del agua del río Suches.

“Esperamos que eso disminuya la contaminación en esta cuenca compartida con Bolivia”, declaró a la prensa.

De igual modo, remarcó que se relanzará la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, al considerar ha trabajado con lentitud y por ello requiere ser dinamizada además de cambiar su estatuto orgánico.

Ver también:  Bolivia analizar lanzar en Wall Street bonos atados al litio

Asimismo, dijo el ministro, se ha considerado un plan de inversión conjunta para descontaminar el lago.

Del lado peruano, añadió que bajo el concepto de alianza público privada se diseña el expediente para diez plantas de tratamiento de residuos, que podría estar concluido o viabilizado a fin de año.

Estas plantas demandarán una inversión de US$470 millones y permitirán contrarrestar la contaminación del Titicaca en un 92%.

De igual modo, mencionó que se contempla una inversión pública, por parte del Ministerio de Vivienda, para una planta de saneamiento en Coata por unos S/.7 millones.

SEMANAeconómica