Pulgar-Vidal_COP20

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal respondió al  economista Hernando de Soto quien en una entrevista a un medio local afirmó que el Perú está perdiendo 70 mil millones de dólares en inversión minera por una supuesta mala gestión del Gobierno de turno.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que ignora de donde sale la cifra planteada por De Soto, y agregó que el economista está acostumbrado a dar apreciaciones críticas sobre problemas locales sin plantear soluciones.

No obstante, supuso que el director del Instituto Libertad y Democracia (ILD) se basó en un informe emitido recientemente por el Instituto Peruano de Economía (IPE) que calcula en 67 mil millones de dólares el “costo económico de la no ejecución de proyectos mineros”, es decir la totalidad de la inversión (US$ 21 mil millones) y el valor de la producción si las minas ya estuvieran en funcionamiento (US$ 46 mil millones)

Pulgar Vidal detalló que dicho informe identifica 15 proyectos paralizados, supuestamente, por conflictos sociales o trabas burocráticas; sin embargo afirmó que el reporte está plagado de errores.

Indicó que el IPE incluye en su informe a los proyectos de Quellaveco (Anglo American) y Toquepala (Southern) en  Moquegua, pese a que están detenidos por decisión de las mismas empresas.  También citó los casos de Pucamarca (tacna) e Inmaculada (Ayacucho) que ya están en proceso de producción, también incluidas en la lista.

El titular del Minam afirmó que solo existen cuatro proyectos paralizados por conflictos sociales, entre ellos Conga y Tía María.

“Entonces ¿70 mil millones de dólares detenidos de inversión minera?, absolutamente falso. Es una confusión sobre inversión y producción de una lista de 15 operaciones, de las cuales hay operando, 3 o 4 sometidas a decisiones empresariales y no a trabas burocráticas o conflictos sociales”, puntualizó.

RPP