Inicio Institucional Pulgar-Vidal inaugura Semana del Financiamiento Climático de Lima

Pulgar-Vidal inaugura Semana del Financiamiento Climático de Lima

5 minuto leer

pulgar vidalEl ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inaugura hoy la “Semana del Financiamiento Climático de Lima”, que contará con la participación del expresidente de México, Felipe Calderón; y el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Miguel Castilla Rubio.

Este evento se realiza en el marco de las reuniones preparatorias hacia la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) (www.cop20.pe).
La ceremonia está programada para las 09.00 horas en el Swissotel de San Isidro, que dará inicio a esta serie de reuniones internacionales que se prolongarán hasta el 29 de agosto próximo, en el cual se compartirán experiencias para comprender más el financiamiento climático y las oportunidades de inversión en proyectos bajos en carbono.
Entre los asistentes, se cuenta a profesionales, expertos y representantes gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil.
El encuentro internacional tiene por invitado especial a Felipe Calderón, expresidente mexicano y actual presidente honorario de la Green Growth Action Alliance, miembro del Advisory Council of the World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), entre otros cargos.
 
El primer día estará dedicado a las nuevas herramientas financieras que el sector privado tiene a su disposición, y las condiciones necesarias para su aprovechamiento; expondrán Henk de Jong, CEO de Philips LatAm sobre su experiencia en el uso de esquemas de financiamiento público-privados para iluminación eficiente en ciudades; y Salvatore Bernabei, CEO de los países andinos de Enel Green Power, sobre el interés de invertir en energía renovable, especialmente en el Perú.
De la misma manera, Robert Youngman, analista principal de la OCDE, presentará las nuevas tendencias de los fondos de pensiones que muestran una transición hacia carteras de proyectos más amigables al clima y menos intensivos en carbono.
En el segundo día, funcionarios del recientemente creado Fondo Verde del Clima presentarán la relevancia de éste para países en desarrollo; qué pasos pueden seguir estos países para posicionarse mejor para captar financiamiento climático internacional para sus políticas públicas de desarrollo sostenible y cuál es el trabajo potencial con el sector privado doméstico.
Finalmente, se realizarán un par de sesiones para abordar la importancia de los sistemas de transparencia para la gestión de fondos.
La semana de eventos concluirá con un espacio dedicado para discusiones sobre “Fuentes alternativas de financiamiento para la adaptación”, cuyo objetivo es promover un diálogo constructivo para fomentar la interacción entre instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional en el financiamiento de la adaptación al cambio climático.
Luego de estas jornadas, se realizará una sesión informal para negociadores internacionales de financiamiento climático, para discutir cómo se podrían maximizar las oportunidades financieras para iniciativas de cambio climático hacia la COP20.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …