Inicio Hidrocarburos Pulgar-Vidal: “Karoon y BPZ son empresas petroleras pequeñas y muy especuladoras”

Pulgar-Vidal: “Karoon y BPZ son empresas petroleras pequeñas y muy especuladoras”

4 minuto leer
116
Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio

—El ministro del Ambiente dijo que en los próximos siete días que quedan del Gobierno insistirán con la concertación del Gabinete para la aprobación de la reserva marítima del norte.

La propuesta de creación de la Reserva Mar Pacífico Tropical (entre Piura y Tümbes, por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas(Sernanp), sigue generando polémica.

Esta vez, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que las empresas petroleras que se han mostrado preocupadas o en contra de la creación de esta zona reservada son pequeñas y muy especuladoras.

“Hay dos pequeñas empresas (petroleras), BPZ y Karoon, que no tienen inversiones significativas. Incluso, Karoon -que está en fuerza mayor, es decir no está operando* alega que va a invertir
mucho y que el área protegida le generaría una difícultad en su inversión, cosa que yo no creo. Yo creo que son empresas muy pequeñas y muy especuladoras que están esperando mejores precios del petróleo”, señaló en RPPTV.

Cabe recordar que la reserva comprende cuatro áreas que se superponen a siete lotes petroleros, los cuales cuentan con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

La empresa australiana Karoon es la operadora del lote Z-38. En el caso del citado lote, el área denominada Banco de Máncora representa el 10% del área que ocupa Karoon bajoconcesión desde
el 2009, según precisó el jefe del Sernanp (Gestión
15.03.2016).

Sin embargo, Pulgar-Vidal consideró que estas empresas podrán entenderla necesidad de la conservación que se busca para esta zona.

Añadió que desde el Ministerio del Ambiente (Minam) continúan intentando generar la concertación del Gabinete para que se pueda aprobar finalmente la reserva. Sin embargo, al actual Gobierno le resta poco menos de una semana para tomar esta de-
cisión o deja ría en manos del próximo mandato.

“Espero y sigo optimista en que lo podemos hacer. El presidente Humala está convencido. Hay una tarea de concertación en el Gabinete para que dictemos el decreto supremo que la crea”, explicó.

Cabe mencionar que desde hace poco más de cuatro meses, cuando Sernanp culminó el estudio técnico que sustentaba la creación
de la zona reservada, el Minam ha insistido en que la zona reservada no colisiona con las actividades extractivas de la zona.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…