Inicio Medio Ambiente Pulgar-Vidal: La Oroya no puede reactivar producción de cobre por su tecnología obsoleta

Pulgar-Vidal: La Oroya no puede reactivar producción de cobre por su tecnología obsoleta

4 minuto leer
132
La suma habría salido de las arcas de Doe Run a través de funcionarios de Right Business. (Foto: El Comercio)
La suma habría salido de las arcas de Doe Run a través de funcionarios de Right Business. (Foto: El Comercio)

La quebrada fundición peruana de zinc, plomo y cobre La Oroya, que permanece cerrada desde mediados de 2014, no puede reactivar su circuito de cobre debido a su tecnología obsoleta, señaló el ministro Manuel Pulgar-Vidal.

La operación de la unidad, que anteriormente pertenecía a Doe Run Perú, debe ser rentable solo con la producción de zinc y plomo, afirmó Pulgar-Vidal. Las bases de la licitación original no eran suficientemente estrictas en términos de limpieza ambiental, añadió.

“El ministerio ha sido flexible con los plazos para los límites máximos permitidos de emisiones de dióxido sulfúrico, pero aún así, no han logrado conseguir a un comprador”, manifestó Pulgar-Vidal en una reunión con periodistas extranjeros en Lima. “No hay manera que el circuito de cobre pueda cumplir con cualquier estándar, porque es obsoleto”.

La consultora Dirige, elegida por un grupo de acreedores a comienzos de año para gestionar el proceso de bancarrota en curso, aún no traza un nuevo plan operacional. Al cierre de la edición, BNamericas no logró conocer la opinión del representante de Dirige Pablo Peschiera al ser contactado por teléfono.

Administradores anteriores como Right Business y Profit Consultoría han culpado a las draconianas normas ambientales impuestas en 2014 para asustar a posibles compradores.

Acreedores como Glencore, Trafigura Beheer, Pan American Silver, Buenaventura, El Brocal y Volcan han establecido el 27 de agosto como fecha para la liquidación de la fundición y su mina de cobre Cobriza. El complejo, que reactivó las operaciones de zinc y plomo en 2012 tras estar sin operar por tres años, volvió a cerrar en julio de 2014. Adeuda cerca de US$600 millones a un grupo de 100 acreedores, incluidos su sindicato y el gobierno.

La Oroya, con capacidad para producir una docena de metales como cobre y plata, puede reportar 122.000t/a de plomo y 43.000t/a de zinc, según el Ministerio de Minas y Energía. Cobriza produjo 21.159t de cobre en 2014. Construida en 1922 por Cerro de Pasco y adquirida en 1997 en un proceso de privatización por Doe Run, La Oroya se declaró en quiebra en 2009 tras colapsar los precios de los metales.

BNAméricas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…