Manuel Pulgar-Vidal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró hoy que la modernización de la refinería de Talara tendrá un impacto ambiental positivo, debido a que permitirá un aire más limpio y evitará la proliferación de enfermedades respiratorias.

Indicó que este proyecto, que tomará un total de 60 meses, se realiza con un estudio de impacto ambiental aprobado, en el cual los posibles efectos contrarios están minimizados.

“La refinería de Talara tendrá un efecto ambiental positivo, porque le quitará el azufre o los sulfuros al combustible diesel que, cuando se produce la combustión en los vehículos, genera el dióxido de azufre que es tan tóxico y que provoca la mayoría de enfermedades bronco respiratorias”, dijo.

Ver también:  Minam busca destrabar proyectos por más de US$ 21,000 millones

En declaraciones a RPP, manifestó que en el Perú consumismo diesel con casi 2,500 partes por millón de sulfuros o azufre, cuando el estándar internacional debe estar en 50 partes por millón.

“Entonces, Talara llevará justamente los combustibles a 50 partes por millón de azufre y eso es una gran noticia. En el Perú solo hay cinco ciudades que tienen este estándar y el resto del país tiene que estar aspirando aire con cantidades de dióxido de azufre y por eso enfermedades como el asma se han incrementado”, precisó.

Pulgar-Vidal añadió que esta medida ambiental es fundamental, porque se sumará a otras como el segundo tramo de la Línea 1 del Metro, la Línea 2 subterránea y las normas para la importación de vehículos con mejores motores.

Ver también:  MINAM: En reunión global de lideres ambientales destacan avances del Perú en materia de sostenibilidad

“Vamos a tener buenas condiciones ambientales en las ciudades en el futuro. Reconocemos el problema pero no nos hemos quedado quietos porque la calidad del aire es fundamental para la sociedad y los más niños”, comentó.

Asimismo, explicó que la refinería de Talara podrá procesar petróleo crudo y pesado, especialmente de lotes nuevos de diversas partes del país, como de la amazonía, subiendo su capacidad de procesamiento de 60 mil a 95 mil barriles.

Andina