Inicio Noticias Pulgar-Vidal: Nunca se supuso legalizar a los 100 mil mineros

Pulgar-Vidal: Nunca se supuso legalizar a los 100 mil mineros

5 minuto leer
Ministro Manuel Pulgar-Vidal
Ministro Manuel Pulgar-Vidal

—Ministro afirma que paro de informales de marzo busca su salida del Gabinete. También pide responsabilidad ambiental a los empresarios.

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, admitió que “nunca se supuso” legalizar a los 100 mil mineros que actualmente trabajan sin adecuarse a la ley.

“En el caso del cultivo de hoja de coca, tenías un conjunto de operadores pequeños con los cuales puedes trabajar desarrollo alternativo, pero tienes otros a los que les destruyes su campo (…). Igual es acá (en la minería ilegal); puedes tener operadores con los cuales trabajas en la formalización y con otros trabajas con interdicción”, expresó en RPP. También rechazó la huelga nacional de mineros ilegales programada para el próximo 17 de marzo.

En este sentido, señaló que el propósito de esta protesta es para echarlo a él del Ministerio de Ambiente, así como la de otros de sus colegas del Gabinete y funcionarios del Ejecutivo.

Además, sostuvo que el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, realizó varias interdicciones en distintas zonas del país, como Paracas – Nazca y Chosica, y que por ello es cuestionado por los informales.

“Se necesita consolidar la estrategia de saneamiento, porque lo que se trata de hacer es llevar a la formalización a aquellos trabajadores que son formalizables, pero achicar el escenario de operadores que están en esta actividad minera”, anotó.

Desarrollo sostenido

En otro momento, Pulgar-Vidal señaló que Chile aprobó la estrategia nacional de crecimiento verde, que es un enfoque del desarrollo económico sometido a las nuevas tendencias y circunstancias del cambio climático. “Creo que el sector empresarial peruano debe ser más consciente de que esa es la tendencia y que debe cambiar hacia esa orientación”, afirmó.

En esa línea, comentó que la tendencia es a la economía verde, transición baja en carbono, tecnologías limpias; un conjunto de consideraciones que ya están en las grandes corporaciones mundiales. Le toca saber a nuestra clase empresarial lo que se viene.
“El debate ideológico genera una oportunidad para demostrar que desde la inversión se puede ser ambientalmente responsable”, expresó.

OTROSÍ DIGO

Más de 1,200 procesados por minería ilegal

En curso. En el 2013 se iniciaron procesos a más de 1,200 personas por el delito de minería ilegal. De las cuales, tres personas ya fueron condenadas a seis años de prisión, informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal e Interdicción, Daniel Urresti. El funcionario precisó que el paquete de decretos legislativos emitidos en el 2012, para hacer frente a esa actividad ilícita, permitió que hasta el momento existan 383 procesos abiertos en el Poder Judicial relacionados a la minería ilegal.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …