Inicio Medio Ambiente Pulgar-Vidal: “Propuesta de Hernando de Soto es irresponsable”

Pulgar-Vidal: “Propuesta de Hernando de Soto es irresponsable”

3 minuto leer
manuelpulgarvidal
El ministro del Ambiente descartó la propuesta de Hernando de Soto de suspender el proceso, pero acepta modificarlo.

“Es absolutamente irresponsable la propuesta de Hernando de Soto de suspender el proceso de formalización de la minería artesanal”, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, luego de participar en el taller regional de reducción de uso de mercurio.

Esta fue la respuesta del ministro a las duras críticas del economista y líder del Instituto Libertad y Democracia sobre el aparente nulo avance del mencionado proceso que comenzó hace más de dos años. “Solo 7 de 70.000 mineros reconocidos han logrado formalizarse y no es porque no quieran, sino por las innumerables trabas que impone el sistema para que lo logren”, comentó hace una semana Hernando De Soto.

Por el contrario, Pulgar-Vidal responde que la formalización de las personas es solo uno de los componentes del proceso que en su conjunto registra avances importantes. Sin embargo, reconoció que se requieren hacer algunos ajustes para alcanzar las metas deseadas.

En primer lugar, comentó que se requiere desaparecer a los intermediarios en la minería informal y que, para ello, la empresa estatal Activos Mineros podría encargarse de las compras directas. En segundo lugar, sostuvo que se debe empujar el tema de la tecnología para reducir el uso del mercurio tan nocivo para el medio ambiente.

Pulgar-Vidal: "Propuesta de Hernando de Soto es irresponsable"

Al respecto, Federico Gamarra, consultor del Instituto Redes de Desarrollo Social, dijo que esta vez tenía que darle la razón aHernando De Soto. Opinó que se ha establecido un proceso engorroso y burocrático que ha impedido avanzar en la formalización minera.

DATOS
► Ninamata. El Gobierno busca que el Perú se adhiera al Convenio de Minamata, cuyo objetivo es buscar un mayor control en el uso de mercurio en la minería.

► Personas. Diversos estudios realizados en Madre de Dios han encontrado fuertes evidencias de contaminación por mercurio en seres humanos.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Un comentario

  1. reynaldo arenas

    19/03/2015 en 11:48 am

    La propuesta de De Soto, es una irresponsabilidad, muchos de los valles que producen frutas y verduras que son llevados a los mercados de Lima estan contaminados por mercurio y cianuro, como se puede formalizar a estos mineros sino tienen claro el respeto por proteccion al medio ambiente, instalan sus molidos de piedra usando mercurio y ni siquiera se protegen con guantes , aves de corral se pasean por los revales comiendo el grano que les dan como alimento, otros informales tienen pozas de cianuracion.igualmente sus pequeños hijos juegan alli.
    Si las grandes empresas mineras contaminan teniendo profesionales y la tecnología, no lo hacen,por que la fiscalización solo es un “tramite”, de los funcionarios del gobierno, lo mismo ocurrira cuando estos inspectores visiten a los informales.lo que ocurre en Madre de Dios es un crimen de Lesa Humanidad,contaminan aire,aguas, fauna y flora.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Madre de Dios: Ordenan prisión preventiva para mineros ilegales

Un juzgado de la Corte Superior de Madre de Dios ordenó 12 meses de prisión preventiva par…