Inicio Minería Pulgar-Vidal: Propuesta de Hernando De Soto es peligrosa (Video)

Pulgar-Vidal: Propuesta de Hernando De Soto es peligrosa (Video)

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Es “absolutamente peligrosa” la propuesta del economista Hernando de Soto, sobre la formalización de la minería informal, porque dejaría desprotegida a nuestra Amazonía frente a la contaminación de la minería ilegal, advirtió el ministro del Ambiente , Manuel Pulgar Vidal.

Explicó que De Soto propone derogar once decretos legislativos, como el 1099, 1100, 1103, entre otros, lo cual implicaría eliminar la prohibición del uso de dragas y maquinaria, así como el control de insumos químicos, que tanto daño le han hecho a la amazonía y a Madre de Dios, además de la persecución de aquellos que están incurriendo en delitos.

“No tengo ninguna duda en decirlo, la propuesta del señor Hernando de Soto es absolutamente peligrosa para el país, y le pido a los medios informados y especializados que hagan un análisis de lo que significa derogar estos decretos”, señaló en declaraciones a La Hora N.

Añadió que el jefe del Instituto Libertad y Democracia cuestiona que solo esté operando el 1.2 % del territorio minero concesionado, y pide acceso al 98.8 % restante.

“En este 98.8% hay concesionarios mineros que han seguido procedimientos, que tienen una concesión válida ¿qué vamos hacer? ¿les quitamos la concesión para dársela a aquellos que ingresaron a estas concesiones en una reforma agraria minera?”, comentó.

De Soto incurre en falsedad

Para el titular del Ministerio del Ambiente, De Soto incurre en falsedad cuando dice que la formalización ha sido un fracaso, porque no toma en cuenta que solo en Puno se han constituido siete empresas formalizadas y 22 están a la espera del permiso de operaciones; mientras que 64 se han acogido al trámite extraordinario, de las cuales 17 están a puertas de formalizarse.

“La formalización está dando resultados, está organizando individuos para actuar como cooperativas o como empresas en muchas zonas del país”, concluyó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bayer prevé cerrar la compra de Monsanto a comienzos de 2018

Fráncfort (EFE).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer anunció hoy que prevé cerra…