Inicio Medio Ambiente Pulgar-Vidal: SENACE operará en abril

Pulgar-Vidal: SENACE operará en abril

5 minuto leer
82
Foto: Andina
Foto: Andina

La jefa del Gabinete de Asesores, Ana Jara y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal anunciaron la aprobación y próxima publicación del Reglamento de Organización de Funciones (ROF) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), instrumento de gestión primordial que define la estructura organizativa del SENACE y asegura que sus órganos ejerzan sus funciones de manera ordenada, planificada, eficaz y eficiente, tanto en su aspecto organizacional como funcional.

“SENACE se convertirá en una ventanilla única fundamental para que las inversiones en el Perú se promuevan bajo reglas de cumplimiento ambiental y social que garanticen su sostenibilidad. Con este ROF aprobado, se prevé iniciar funciones en abril próximo”, comentó Pulgar-Vidal.

Además, a través del ROF, se regularán las funciones generales atribuidas al SENACE, las cuales serán ejercidas por los siguientes órganos de línea:

a)      La Dirección de Certificación Ambiental, que se encargará de la revisión y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), regulados en la Ley N° 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental –  SEIA  y su Reglamento.

b)      La Dirección de Gestión Estratégica, que se encargará de la formulación de propuestas normativas en materia de evaluación de impacto ambiental, así como del diseño de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

c)       La Dirección de Registros Ambientales que se encargará de administrar el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales, siendo ambos instrumentos administrativos del SEIA.

“El SENACE fue creado durante este gobierno y, gradualmente, se ha ido implementando. Ahora toca la fase de transferencia de funciones, según el cronograma que ha sido aprobado por el Consejo Directivo conformado por seis (6) ministros de Estado”, agregó el titular del Ambiente. Conforme a lo establecido en este cronograma, se tiene previsto la transferencia de funciones de los subsectores de Minería, Energía y Transportes durante el año 2015.

Paralelamente, sobre la base de este ROF aprobado, se gestionará la aprobación de los demás instrumentos de gestión complementarios previstos para la implementación del SENACE: el  Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el Cuadro de Asignación de Personal Provisional, entre otros.

Finalmente, es importante recordar que el proyecto de Ley para la Promoción del Crecimiento  Económico, el Desarrollo Sostenible y la Inversión en las zonas de mayor exclusión social, aprobado por el Poder Ejecutivo en noviembre del 2014 y que se encuentra actualmente en el Congreso, fortalece al SENACE a través de la creación de la Certificación Ambiental Integrada.  Dicha Certificación busca consolidar progresivamente diferentes permisos en un solo procedimiento administrativo, y para ello se utilizará la ventanilla única, que está a cargo del SENACE.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

GoldMining compró proyecto minero “Crucero”

ProActivo Lupaka Gold Corp. Anunció que ha completado la venta del “Crucero Gold Pro…