Inicio Medio Ambiente Pulgar-Vidal sobre Oleoducto Norperuano: “Osinergmin confirmó incumplimiento de Petroperú”

Pulgar-Vidal sobre Oleoducto Norperuano: “Osinergmin confirmó incumplimiento de Petroperú”

5 minuto leer

manuel pulgar vidal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se presentó  en la Comisión de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República donde explicó las acciones del sector Ambiente tras los derrames de petróleo ocurridos en Amazonas y Loreto.

El titular del Ambiente resaltó la labor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), cuyos funcionarios fueron los primeros en llegar a la zona apenas ocurridos los incidentes. Esto gracias a su capacidad de respuesta al tener oficinas desconcentradas en todas las regiones del país, mencionó.

Asimismo, el ministro reiteró que existen indicios sobre la falta de mantenimiento del ducto Nor Peruano, motivo por el cual se habrían ocasionado los derrames. “Petroperú tenía que cumplir con un programa de adecuación al 2015 y OSINERGMIN ha confirmado que no cumplió. Mientras que en Imaza y Morona, el OEFA ha indicado que existe un problema de mantenimiento que se evidencia en la corrosión de los ductos”, señaló Pulgar-Vidal.

Sobre la sanción a Petroperú, Pulgar-Vidal fue enfático al señalar que se impartirá una multa de hasta 15 mil UIT de ser necesario, al margen de si la empresa es de origen público o privado. Descartó que, de existir una multa, esta tenga que ser pagada con los impuestos de los peruanos pues Petroperú produce sus propios ingresos y es la empresa con mayores ingresos en el país.

Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para Petroperú S.A.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, señaló que el 26 de febrero se inició un PAS contra Petroperú por incumplimiento de la medida preventiva notificada el 16 de febrero, a través de la cual se otorgó un plazo de siete (7) días hábiles (que venció el 25 de febrero) para que cumplan con remitir un cronograma donde se detallen las acciones que adoptarán para el mantenimiento y reemplazo del oleoducto.

Además, Hugo Gómez dio a conocer que ayer, 29 de febrero, se notificó a Petroperú la medida cautelar dictada por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del organismo, que ordena a la empresa ejecutar de manera inmediata las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames de petróleo y realizar dichas acciones en un plazo no mayor de tres (3) meses.

Finalmente, señaló que se está evaluando el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa por incumplir lo establecido en su instrumento de gestión ambiental, en cuyo caso la multa que se impondría a Petroperú podría ascender a 15,000 UIT (S/. 59 250,000.00), considerando la generación de daño real a la vida o la salud humana, la reincidencia (derrame en Cuninico, ocurrido en el 2014), la valorización preliminar del daño ambiental equivalente a S/. 86 millones y la afectación a poblaciones indígenas.

Minam.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Un comentario

  1. ALOIS SILVA UGAZ

    02/03/2016 en 4:15 pm

    Ante el derrame ocasionado por Petroperú, por decencia el Ministro del Ambiente ha debido renunciar. Tanto el Presidente de Petroperú y su Gerente General deben estar presos como ocurre en otros países, o por lo menos inhabilitarlo de por vida de ejercer la función pública. Lamentablemente seguirán ocurriendo accidentes similares y nadie dice esta boca es mía, allí es donde debe participar el Ministro, exigiendo que se modifique la ley, y no ganándose el billete haciéndose el mudo y solo calentando el asiento. Por eso , Martín Luther King tenía razón cuando decía que mucho le preocupaba aquellos que se quedan callados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Nelson Shack: Contraloría se manejará con autonomía

Por 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente del Parl…