Inicio Medio Ambiente Pulgar-Vidal: Tía María no afectará agricultura de la zona

Pulgar-Vidal: Tía María no afectará agricultura de la zona

3 minuto leer

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que el  proyecto minero Tía María no tendrá impacto negativo sobre el agua y la agricultura de la zona.

El ministro explicó que las observaciones anteriores al estudio de impacto ambiental -que cuestionaron la fuente de agua- de Tía María fueron superadas al rehacerse el documento y precisar que se emplearía agua desalinizada.

“Se va a usar agua desalinizada en la etapa de explotación. En la etapa de construcción se va a usar agua de drenaje de riego, es decir, aguas que se utilizaron en el riego […] y con la planta desalinizadora en marcha esta agua saldrá del mar y se devolverá en forma de salmuera en una tubería de 800 metros.[…] Además, una de las críticas era que no habían estudios hidrogeológicos, los que sí existen”, explicó en una entrevista a RPP Noticias.

En cuanto al polvo y al desmonte que generaría el proyecto mineroTía María -que eventualmente podrían perjudicar la agricultura de la zona- el titular del Minam precisó que esto también ya ha sido contemplado por la minera. “El tema del polvo, que tiene que ver con distancia y manejo, también está considerado en el estudio de impacto ambiental.  Y no solo el polvo, también el ruido y el desmonte. […] Aquí todo el desmonte se va a usar para la construcción de vías y plataformas. No estoy aquí para convencer sino para señalar que cada uno de estos elementos ha sido considerado en un estudio técnico muy profundo”, anotó.

En ese sentido, Pulgar-Vidal informó que el viernes se llevará a cabo un taller en Arequipa en el que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicará, punto por punto, el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María a fin de resolver todas las dudas técnicas del mismo. Esta cita ha sido convocada por una universidad.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM invoca a gobiernos regionales y locales utilizar información para tomar acciones de prevención y mitigación

El Ministerio del Ambiente (MINAM), junto a sus organismos adscritos: el Instituto Geofísi…