Inicio Economía Pulso electoral minero

Pulso electoral minero

13 minuto leer
201

Frente a la segunda vuelta de la elección presidencial ProActivo encuestó a empresarios mineros peruanos sobre lo que esperan de los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú) y si creen que su compromiso debe ser suscrito en un documento.

1 ¿Qué le pediría a los dos candidatos que aspiran a la presidencia?
2 ¿Se requiere firmar un pacto?

Carlos Gálvez, Gerente de Finanzas/Compañía de Minas Buenaventura.

Carlos Gálvez, Gerente de Finanzas/Compañía de Minas Buenaventura.
Carlos Gálvez, Gerente de Finanzas/Compañía de Minas Buenaventura.

1) “Que piensen con seriedad en el Perú, en el futuro de los pensionistas que han invertido en compañías peruanas; que promuevan más oportunidades de trabajo y no hagan perder el entusiasmo a las actividades económicas que son el objetivo principal para tener beneficios. Queremos nosotros que se pueda redistribuir riqueza lo cual es fundamental y para redistribuir riqueza hay que tenerla”.
2) “No. No se requiere firmar ningún pacto. Entre gente que se respeta, una palabra vale más que mil contratos”.

Hernán Barreto. Presidente de Directorio de COPEMIN
1) Que hagan primar los intereses del país. Porque Perú necesita gente, ideas, promover el desarrollo equilibrado social y justo.
2) Más que firmar un pacto, lo importante es comprometerse con su palabra ante todo el país. Esto para mí es el pacto más sublime que hay en lugar de firmar un papel y decir este es mi compromiso.

Jimena Sologuren, Jefe de Responsabilidad Social de Cía Minera Poderosa.

Jimena Sologuren, Jefe de Responsabilidad Social de Cía Minera Poderosa.
Jimena Sologuren, Jefe de Responsabilidad Social de Cía Minera Poderosa.

1) “Que piensen en el desarrollo. El país se encuentra en un momento que tiene que aprovechar de la gente que produce para que este desarrollo pueda llegar a todos. El proceso es lento y hay que tener paciencia. Pero no frenar el desarrollo que es lo más importante”.
2) “No importa cuantos pactos firmen. Lo importante es que respeten la palabra, que es lo más valioso que tiene la persona. No hace falta firmar un papel sino dar la palabra en lo que se pueda hacer para seguir creciendo”.

Miguel Cardozo. Presidente de CEO de Alturas Minerals.
1) “Lo que más necesitamos es tranquilidad y un poco más de certidumbre acerca del futuro. Un país no avanza en un ambiente enrarecido, tampoco en el que nadie sabe cuáles son las propuestas reales. Tienen que decirnos lo que harán y cumplir sus promesas”.
2) “Todo lo que implique conversar negociar, acordar es positivo. Pero siempre tenemos que tener la convicción que lo que se acuerda se cumple. Ahora ese es nuestro gran problema. La falta de credibilidad. No es que estemos en contra de uno o en contra del otro. El tema es que si no podemos creer, no podemos decidir”.

Rómulo Mucho. Ex Viceministro de Minas.

Rómulo Mucho. Ex Viceministro de Minas.
Rómulo Mucho. Ex Viceministro de Minas.

1) “Que apuesten por el conocimiento. No he escuchado nada de ese tema. Todos ofrecen asistencialismo, y eso no es para Perú. Así no lograremos que el país cambie ni en 50 años. Quien diga que apostemos por el conocimiento, la inversión en investigación y desarrollo creo que sería el mejor regalo que pueden dar a todos”.
2) “Sí. Las grandes sociedades y gobiernos lo han hecho. En muchos países, cuando hay opiniones encontradas un pacto es muy necesario. El pacto de la Moncloa de los 40 fue un derrotero para que España esté en el primer mundo”.

Yolanda Laumer, directora de la Minera San Pedro de Corongo

Yolanda Laumer, directora de la Minera San Pedro de Corongo
Yolanda Laumer, directora de la Minera San Pedro de Corongo

1) “Que piensen por el Perú”.
2) “Obvio. Lo más importante es que tienen que terminar o continuar la construcción del país. Porque es tan difícil empezar y si lo que se ha empezado no se continúa es como ir a un túnel sin luz”.

Walter Sologuren. Director de la Compañía Minera Poderosa S.A.
1) “Que piensen en el futuro del país y que no den un paso atrás en lo que hemos avanzado. Sería muy lastimoso que retrocediéramos con todo lo logrado y con todo lo que nos falta lograr. Cambiar reglas de juego, ponerse en plan revisionista. Pensar en que solamente con apoyo social, paternalista se logra desarrollo, están totalmente equivocados. Lo vamos a lograr con educación, con salud y logrando ser cada vez mejores peruanos”.
2) “Podría ser, podría firmarse un pacto. Pero más que el pacto está que cosa tiene dentro cada uno”.

Juan Assereto, Director de la Compañía Morococha

Juan Assereto, Director de la Compañía Morococha
Juan Assereto, Director de la Compañía Morococha

1) “Que planteen sus planes de gobierno con la mayor sinceridad y franqueza posible. Los expongan ante la opinión pública y luego dejen en libertad a los electores para que cada uno elija”.
2) “Veo muy difícil un pacto. Creo que no se necesita sino que se precisen las cosas. Hay contradicciones en el actuar del señor Humala; tiene escrita una cosa pero dice otra. Necesitamos saber realmente qué piensa, y al final… bueno. Sabemos el programa de la señora Fujimori. Como ha dicho PPK, al final hay que votar en la conciencia de cada quien”.

Miguel Carrizales. Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Miguel Carrizales. Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Miguel Carrizales. Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

1) “ (Que reconozcan) Lo que representa la minería nacional no solo desde el punto de vista económico sino desde el desarrollo regional porque generalmente se trabaja en zonas donde no hay otra actividad y con un desafío físico como es la altura y la accesibilidad que se tiene. Permite el desarrollo tecnológico cuando se trata de minería moderna. La minería demanda apoyo de geólogos, mineros o metalurgistas y también de gente de mantenimiento, personal de mando medio espe0cializada o técnicos. Hay gran demanda de mano de obra especializada y se genera trabajo a través de la enseñanza, porque como no se encuentra hay que enseñarles y cuesta brindar la práctica inicial y se acepta todos los errores que se pueda tener porque no hay especialistas en abundancia. Así se quisiera pagar mayor sueldo no se consigue porque otras empresas los retienen; hay competencia para subir el estándar de las profesiones especialidades y de los salarios de los especialistas”.
2) “No depende de firmar un papel sino de la voluntad y el deseo que conozcan y asimilen la realidad de la minería porque no se trata de prometer sino que deben saber la importancia que tiene este sector para el desarrollo del país”.

Carlos Barreda, Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear
1) “Que continúen con los acuerdos que existen. Hay pactos nacionales que se tomaron hace años, con todos los sectores y gremios; y también existen compromisos que el país ha suscrito de forma supranacional en todos los campos. La idea es honrarlos y mantener las grandes políticas”.
2) “Existen compromisos, como en el manejo económico, de que el ejecutivo debe mantener límites y niveles.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *