Inicio Noticias Puno: ​dos mil hectáreas de totorales quemados sin autorización

Puno: ​dos mil hectáreas de totorales quemados sin autorización

3 minuto leer

puno-dos-mil-hectareas-de-toto-jpg_604x0

El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Hugo Apaza Vargas, informó que la quema ilegal de totora hasta la fecha reportó dos mil hectáreas perdidas, en el ámbito de la Reserva Nacional del Titicaca, esto ha generado una mediana afectación en fauna y flora.

La quema es una prácticas ancestral, pese a ello, Apaza Vargas, advirtió que existen consecuencias penales para los responsables; sin embargo, los pobladores han hecho caso omiso y continúan repitiendo sus costumbres.

controlado. Los pobladores pueden hacer la quema controlada siempre y cuando lo coordinen con los trabajadores de la Reserva Nacional de Titicaca. La mayoría de pobladores no acude a esta práctica de manejo y terminan afectando el ambiente.

Ante esta situación se viene impulsando el consumo de la totora, comercialización y corte. Del mismo modo el programa piloto de la quema controlada de totorales, es decir con la presencia de las instituciones fiscalizadoras, como es el caso de la Fiscalía en materia ambiental, la Reserva y otras entidades.

Además, Apaza Vargas, indicó que son 50 mil toneladas de totora excedentes a la fecha, y ya se ha exportado 16 mil toneladas a Holanda, durante el año 2015 se ha exportado a ese mismo país unas 30 toneladas, el comprador de esta materia lo destina en artesanía, como envoltura de toneles de vino.

De la venta de la totora se encargan directamente los pobladores de las islas Los Uros, “Esta es una forma de generar ingresos para los pobladores que están en el ámbito de la Reserva Nacional del Titicaca”, refirió el técnico responsable de la zona.

 Fuente: Correo
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…