Inicio Minería Puno: Acataron paro de 24 horas contra minería ilegal que daña cuenca Ramis

Puno: Acataron paro de 24 horas contra minería ilegal que daña cuenca Ramis

4 minuto leer
Foto: RPP/Referencial
Foto: RPP/Referencial

Con bloqueo de vías los pobladores de la cuenca Ramis acatan un paro preventivo de 24 horas ante la desidia del gobierno central para ejecutar una seis de proyectos para paliar los efectos de la contaminación de sus ríos por parte de la minería ilegal, y advierten paralización indefinida de no ser atendidos.

Los lugareños acatan esta medida de lucha, tras los consideran “mecidas” del alto comisionado para la formalización e interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Juan Antonio Fernández Jerí, quien les dijo que no había presupuesto para esos proyectos que están aprobados desde marzo.

En la protesta participan pobladores de los distritos de Asillo, Azángaro, San Antón, Potoni, Progreso, entre otros; y según el ex teniente alcalde del distrito de Asillo, indicó Pedro Callohuanca, la medida de lucha es contundente.

La ex autoridad dijo que ya no creen en los funcionarios del gobierno central como el alto comisionado Juan Antonio Fernández Jerí, porque a pesar de múltiples reuniones y mesas de diálogo no se da ninguna solución concreta solución a la contaminación de la minería ilegal.

Por su parte, Teófilo Salas Silva, conductor del bus de la empresa Turismo Medivil, denunció que varios vehículos que cubren la ruta Arequipa – Puerto Maldonado – Juliaca permanecieron varados e incluso hubo enfrentamiento entre los huelguistas y pasajeros.

La ex autoridad señaló también se han roto los vidrios de la empresa Santa Cruz, y producto de toda esta gresca una persona habría resultado con algunas lesiones, la que fue atendida en el centro de salud de San Antón.

Entretanto, el Comisionado para la Paz de la Presidencia del Consejo de Ministros, Augusto Ríos Canaza, señaló que el jueves se reunirá con los asesores del Jefe de Estado para viabilizar su pedido, pero también para el de las cuencas Suches y Llallimayo que requieren de un presupuesto aproximado de 100 millones de soles.

Cabe mencionar que esta es lucha que pobladores de esta zona emprende desde hace años por la defensa de esta cuenca, que por su alto gran de contaminación sigue causando estragos en la salud de sus moradores y demás actividades productivas.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *