(Foto: Correo)

(Foto: Correo)

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí, encabezó la reunión técnica buscando la remediación ambiental de las cuencas Ramis y Suches, y entre las primeras acciones ratificó una pronta ejecución de un operativo de interdicción en Ananea y Cojata.

La comitiva se reunió en la sede de la municipalidad de Azángaro, al acto asistieron las autoridades locales del área de influencia de la cuenca del Ramis, pero además, las autoridades de Cojata (Huancané). Ambas reclamaron a la comitiva, el cese de la contaminación por acciones de la minería ilegal, tanto en la cuenca del Ramis y la cuenta del Río Suches (frontera con Bolivia).

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

Fue el alcalde de Azángaro, Isidro Solórzano Pinaya, quien señaló que la contaminación de la Cuenca Ramis es una constante, pero que además no se tiene la concreción a los proyectos de mitigación de la cuenca. “Pedimos a los ministerios a redoblar esfuerzos para el cese de la contaminación minera, requerimos asistencia técnica, para viabilizar proyectos y mayor coordinación entre estas instancias”, refirió.

Sobre el primer punto y ante el reclamo de los alcaldes y los propios dirigentes de los afectados, el titular de la lucha contra la ilegalidad en minería, ratificó que en breve se iniciaría una nueva ofensiva en contra los mineros ilegales y para el cual se realiza un plan de operaciones tanto en las zonas de Ananea y en Cojata. En este último sería de manera conjunta con las autoridades bolivianas.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

Correo