Inicio Noticias Puno: archivan proceso de minera Bear Creek contra el Estado

Puno: archivan proceso de minera Bear Creek contra el Estado

2 minuto leer

corani-bear creekA través de la resolución N° 33 del Primer Juzgado Constitucional de Lima, se dispuso el archivamiento y culminación definitiva del proceso que la minera Bear Creek Mining Company Sucursal Perú interpuso el Estado por la cancelación del proyecto Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito (región Puno).

La misma minera canadiense, a través de su representante legal, Elsiario Antúnez de Nayolo Ramis, formuló el desistimiento del proceso que en el 2012 inició contra los ministerios de Energía y Minas, Defensa y la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM).

Los representantes de Bear Creek evitaron pronunciarse aún sobre el caso, pero no negaron hacerlo en algún momento a través de los canales y personas que corresponden.

Por su parte, el dirigente Patricio Illacutipa, saludó la medida judicial indicando que su pueblo luchaba por el cumplimiento del Decreto Supremo 032, que entre otras cosas establecía que no pueden haber proyectos mineros a 50 kilómetros de la línea de frontera con Bolivia. 

A su turno, Hermes Cauna, presidente del comité de defensa de los Recurso Naturales de la Zona sur, indicó que ahora se impulsará el desarrollo agropecuario, debido a que esta zona será intangible. 

Cabe recordar que en el 2011 se desató una de las más grandes convulsiones sociales conocida como el “aymarazo”,la misma que fue liderada por el hoy candidato al gobierno regional Walter Aduviri Calisaya, culminando con graves daños a la propiedad pública y privada.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno invertirá S/. 300 Mlls. con mecanismo de Adelanto Social

Se conoce que el Gasoducto Sur Peruano se licitaría en enero del próximo año, ¿cuándo se r…