(Foto: Correo)

(Foto: Correo)

La tarea de remediar la cuenca del río Ramis le compete a varias instituciones y al director del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Fabián Enríquez Mamani lo sabe, por eso indicó que el día de hoy en la provincia de Azángaro, estarán sosteniendo una reunión con la población afectada y también con los representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas para coordinar acciones conjuntas.

LABOR. Enríquez Mamani aseguró tener una matriz de proyectos.

Por ejemplo detalló que en el distrito de Crucero (Carabaya), en coordinación con el alcalde de ese distrito, se gestionará un proyecto de riego utilizando las aguas de la presa de Aricoma, para que la población pueda hacer uso de aguas no contaminadas. La irrigación de Azángaro es también parte de esta matriz, sostuvo el funcionario. El director del PELT aseveró que, en conjunto, los proyectos en ejecución y los que se planteen para la remediación de la cuenca del río Ramis superará los 100 millones de soles.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

El servidor también lamentó que la contaminación no haya cesado por los trabajos de la minería informal en Ananea. “Urge un trabajo de interdicción, tenemos entendido que el Ministerio de Energía y Minas ha formulado un proyecto de una presa sedimentadora para aplacar un poco este problema”, sostuvo.

LABOR. En relación al gasto presupuestal, Enríquez Mamani informó que hasta el momento se ha invertido el 51% del total del presupuesto.

Precisó que en la actualidad se están propulsando tres proyectos de irrigación que se encuentran en la jurisdicción de las provincias de Melgar y Azángaro.

“Con estas obras se incluirán al sistema de riego unas 5 mil hectáreas que beneficiará a unas 8 mil familias de las zonas antes mencionadas”, anunció.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

El director del PELT ha cumplido un año en el cargo y a decir de él, esta institución ha invertido 2.73 veces más que en las gestiones previas.

Correo