ingemmet

La tecnología avanza y existen instituciones que buscan ponerse a la par, es el caso del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que desde hace un buen tiempo ha puesto al servicio de la población en general y en especial de los interesados, el Geocatmin o Sistema de Información Geológico y Catastral Minero.

sistema. Este servicio de información geológico facilita la transparencia y acceso a datos actualizados. El objetivo como lo señala Leonidas Ramos Figueroa, encargado del Organo Desconcentrado del Ingemmet en Puno, es satisfacer la demana de información relativa a la funciones inherentes a la entidad, como son geología y catastro minero.

Uno de los componentes es el sistema catastral, que permite realizar la evaluación de derechos mineros, cálculo de áreas disponibles, generar planos y reportes.

Ver también:  Ingemmet: Batolito de la Costa presenta afinidad con minerales polimetálicos

También está el sistema geológico, que permite almacenar y administrar la información geocientífica. Constituye el repositorio central de los trabajos de investigación geológica.

Finalmente están los metadatos, que es el catálogo de mapas y bases de datos geográfica. Utiliza el primer nodo de metadatos que alcanza los 10 mil.

Respecto a las concesiones mineras, Ramos Figueroa, informó que se han contabilizado 2mil 774 en la región Puno, de las cuales, 644 están en la provincia de Carabaya y 603 en la provincia de Sandia. Explicó que estos denuncios mineros consideran los que están en trámite y los ya titulados.

Sobre las implicancias de una concesión minera, el funcionario del Ingemmet sostuvo que el título de concesión no autoriza el inicio de actividades, porque existen todavía una serie de trámites y requerimientos que los concesionarios deben realizar ante diversas instituciones. “La población ahora puede informarse” finalizó el especialista.

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

Correo