Inicio Minería Puno: Constatan pozas de sedimentación de minería en Lampa

Puno: Constatan pozas de sedimentación de minería en Lampa

4 minuto leer
Foto: Correo Puno
Foto: Correo Puno

El último martes 9 de junio, las autoridades fiscalizadoras del medio ambiente, entre ellas el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Fiscalía del Medio Ambiente y pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa), se trasladaron hasta la empresa minera Aruntani SAC, para constatar la posible contaminación y coloración de las aguas que afectan la cuenca Jatun Ayllu.

PARTICIPACIÓN. En la constatación participaron los representantes de los organismos fiscalizadores, presidentes de las comunidades, autoridades del distrito y profesionales de la empresa minera Aruntani SAC.

La verificación se realizó desde las operaciones de la minera hasta río abajo, donde se verificó las pozas de sedimentación desde donde se produce la coloración de las piedras y el agua que metros más abajo desemboca en el río Azufrini y Chacapalca.

La coloración de las piedras y el agua ha causado extrañeza a los pobladores de la zona, en la verificación se observ+o que el cambio de color del agua y piedras se registran desde las pozas de sedimentación, que es parte de la empresa minera, hasta llegar al río que conecta con la cuenca de Jatun Ayllu, por lo cual los pobladores señalan que habría contaminación evidente de este afluente.

VERIFICACIÓN. Para verificar la posible contaminación de las aguas de este afluente, OEFA realizó el trabajo de sacar muestras de agua de 4 puntos estratégicos, el primer punto fue la salida del agua de la pozas de sedimentación y aguas abajo hasta llegar al afluente de río Azufrini y Chacapalca.

En tanto el representante de este organismo señaló que los resultados de las muestras de agua se tendrían en un mes, asimismo dijo que realizarán constantes evaluaciones y monitoreo del río Jatun Ayllu.

Por su parte, Federico Chavarry Cuneo, fiscal del Medio Ambiente, señaló que hay una posible contaminación,“no afirmo que existe contaminación, sin embargo se ha tomado las muestras de agua de varios puntos, esperaremos los resultados que lleguen y muestren si verdaderamente existe esta presunta contaminación”, enfatizó.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Experto Klaus Müschen detalla sobre el éxito de las energías renovables en Alemania

ProActivo Para lograr una mayor eficiencia y cobertura energética, Perú debe darle un gran…