Inicio Ediciones 2011 EDICION79 Puno convulsionada

Puno convulsionada

8 minuto leer

Puno es la segunda región en el país con mayor cantidad de conflictos sociales, que tiene latentes 32 controversias, 10 son origen socio ambiental, informó la Jefa de la Defensoría lugareña, Luz Herquinio Alarcón. El detonante estalló y en su disparada la minería recibió el mayor impacto.

Entre los conflictos sociales, tres son de carácter local, uno electoral y otro del gobierno regional, agregó.

Explicó que los conflictos socio ambientales son causados principalmente por la actividad minera informal, que afecta a más de 300 mil pobladores en la cuenca de los ríos Ramis y Suches.

En este marco, el 9 de mayo pasado las poblaciones de la zona sur de Puno iniciaron una huelga indefinida, en rechazo a las concesiones mineras y pidiendo el retiro definitivo de la minera Santa Ana del distrito de Huacullani.

Congresistas puneños electos en falta

Una las controversias sociales involucra al electo parlamentario por Puno, de Fuerza 2011, Francisco Ccama Layme, por presuntas infracciones ambientales.

Ccama Layme es presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto, organización que aún no ha podido cumplir con la remediación de la zona. Dicha antigua operación contamina la cuenca del río Ramis, caso que está en manos de la fiscalía provincial.

El aludido parlamentario argumenta que la cuenca del Ramis siempre tuvo aguas turbias, pues ahí la actividad minera se realiza desde “hace más de 150 años”.

Otro legislador electo, de Perú Posible, en problemas, es Mariano Portugal Catacora, ex alcalde de Puno, quien tiene procesos judiciales pendientes, uno de ellos por la transferencia de fondos de la Municipalidad Provincial a un banco privado, con el presunto fin de saldar una deuda personal.

Otro caso, es el de Claudia Coari, electa congresista por Gana Perú, acusada de autora intelectual de la muerte del juez de Paz del distrito de Coata, Florentino Inaquilla Bustinza, ocurrida en el año 2000.

El analista político Aldo Santos, de la ONG SER, duda del trabajo que puedan realizar los congresistas en beneficio de Puno. “No me imagino, por ejemplo, a Francisco Ccama proponiendo una ley para la formalización de la minería informal”, ironizó.

Asimismo, dijo que ninguno se ha pronunciado sobre el conflicto minero.

Huelga indefinida

En el contexto de una región afectada por pasivos mineros de una minería informal de larga data, el 30 de marzo pasado, los pobladores de la zona sur de la región pidieron al presidente de la región, Mauricio Rodríguez, firmar la Ordenanza N°005 del Consejo Regional que declaraba a Puno como zona agrícola exenta de concesiones mineras. Casi al mismo tiempo la canadiense Bear Creek Mining a cargo del proyecto minero Santa Ana, presentaba el PAMA para su proyecto en Huacullani, distrito de la provincia de Chucuito – Juli.

En esa coyuntura, el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona hizo el 25 y 26 de abril un paro preventivo exigiendo el retiro de dicha minera.

El presidente regional aseguró a los pobladores dar solución al problema en coordinación con el ministerio de Energía y Minas, sin mayores resultados.

Una primera Mesa de Diálogo se instaló el 9 de mayo con la presencia del presidente del Ingemmet, Walter Casquino, en representación del MEM, el presidente de la región Puno, consejeros regionales y dirigentes, para tratar sobre la actividad minera en esta región, cuyo pedido principal fue cancelar las concesiones mineras y el cese de actividades de minera Santa Ana.

Como consecuencia, Puno está convulsionada por una huelga indefinida que ha paralizado la zona sur regional. Miles de pobladores bloquean el puente internacional con Bolivia y mantienen bloqueada la Panamericana Sur en los distritos de Pomata, Zepita, Pisacoma y Maso Cruz y Yoroco, en la provincia de Chucuito.

Al cierre de esta edición, la población de la zona sur solicitó la presencia en Desaguadero de la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo para llegar a un entendimiento. El MEM informó que acudiría como parte del grupo de trabajo integrado por los viceministros de Minas, Fernando Gala; Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el director de la Oficina de Conflictos de la PCM, Ronald Ibarra, para reunirse en Puno con su presidente regional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa declara de interés regional la explotación de recursos geotérmicos

 ProActivo La geotermia es un tipo de energía renovable que utiliza el vapor interno de la…